Guillermo San Juan, portavoz de Podemos. / NEREA LLORENTE

Podemos Segovia ha anunciado este miércoles que no asistirá a ninguna convocatoria de órganos municipales que presida la concejala de Turismo -antes de Cultura-, Gina Aguiar, a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que declara ilegal el proceso de contratación del servicio técnico de audiovisuales de La Cárcel Centro de Creación a través de un contrato de menor cuantía con el hermano de la edil.

Mientras no se asuman responsabilidades por las decisiones políticas en la contratación de Cultura que están sacando los colores al Ayuntamiento en los juzgados, y eso significa auditar los contratos menores de Cultura y que Aguiar sea cesada como miembro del equipo de gobierno y dimita, sí o sí, desde Podemos no vamos a asistir a las convocatorias de órganos municipales que presida esta concejala que tiene en su haber, al menos, dos sentencias que señalan irregularidades bajo su responsabilidad”, ha anunciado Guillermo San Juan, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia.

La decisión del grupo municipal se traduce en que, “de momento”, el concejal de Podemos no va a asistir a las convocatorias ni de la Comisión informativa de Cultura, Educación, Juventud, Deportes, Turismo y Patrimonio Histórico, ni de la Empresa Municipal de Turismo. Tampoco han descartado ampliar a más órganos o ámbitos “si el PSOE continúa en su empecinamiento de mantener a Aguiar en su proyecto político”. Además, esperan que esta decisión sea apoyada por el resto de formaciones políticas con presencia en el ayuntamiento de la capital.

La formación morada considera que la sentencia emitida esta misma semana “es clara y meridiana” y que desde el área de Cultura del consistorio de la ciudad se ha actuado “irregularmente de forma consciente“, lo que consideran “inadmisible para un gobierno que se denomine progresista”. En este sentido, San Juan ha asegurado que su formación no seguirá “mirando hacia otro lado” y que la actuación de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, “no deja otra alternativa“.

Desde Podemos Segovia han señalado que el equipo de gobierno “sigue haciendo como si no pasara nada cuando cuenta con dos sentencias que señalan que se está sorteando la ley de forma intencionada”. Para Guillermo San Juan no cabe duda: “en Alcaldía y en la concejalía de Cultura sabían perfectamente que el beneficiario de los contratos de asistencia técnica era el hermano de Gina Aguiar”. Y finalizaba diciendo que “los únicos que tienen capacidad de poner fin a este episodio bochornoso son el PSOE y Clara Luquero“.