Vista general del edificio de hospitalización del Hospital General de Segovia. / Kamarero
Publicidad

La dirección de Podemos Segovia advierte de que, en caso de rebrote del virus, la capacidad de respuesta de la provincia de Segovia será “muy limitada”. Según recoge la memoria enviada por parte de la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad para la desescalada, Segovia solo contará con 10 UCIs estables –más las seis ya programadas–, una cifra muy por debajo del umbral de entre 22 y 29 que el Gobierno central fija como mínimo para iniciar la desescalada con seguridad para una población como Segovia. “El resto –expone la formación– la Junta piensa solventarlo recurriendo de nuevo a UCI de campaña que se montan en cinco días, y que no tienen personal ni medios pre-asignados’.

Por ello, la formación morada considera que habría que aumentar al menos un 50% de UCI y llegar a 24. “Nos parece un sinsentido dejar a la improvisación algo que se puede planificar con tiempo, más aún si tenemos en cuenta que en verano la provincia de Segovia incrementa de media su población flotante en 20.000 personas, y que a día de hoy la reserva de casas rurales ha batido récord. Parece que nada de esto le importa a la Junta a la hora de repartir recursos”, lamenta Óscar García, delegado provincial de Podemos.

El anexo 7, que recopila los recursos públicos y privados con los que cuenta cada provincia en el caso de que hubiera que dar pasos atrás por rebrotes del Covid-19, señala que Segovia no cuenta con ningún hospital público de apoyo, y recoge como recursos de entidades privadas 17 camas del Hospital Recoletas destinadas a pacientes no Covid, preferentemente de Medicina Interna, sin UCIs ni respiradores. “La sanidad de nuestra provincia no está ni mejor ni más equipada que hace 3 meses. La solución de la Junta ante un posible rebrote en Segovia tiene un nombre: Valladolid”, critica Guillermo San Juan, portavoz de la formación morada en Segovia: “El 50% de la inversión en UCI se ha centralizado en Valladolid, pero la comparativa con otros territorios similares no es tranquilizadora: en los recursos adicionales de otras provincias como Ávila vemos como la suma de las camas públicas y privadas de refuerzo ante un rebrote multiplican por siete las que dispone Segovia”.

El edil morado considera que “los 80.000 euros para apañar la UCI o la última ocurrencia de la ampliación modular del Hospital son las únicas soluciones que da la Junta a una provincia tremendamente castigada y vergonzosamente olvidada”.

Coste de la sanidad privada

Los representantes de la formación morada en la provincia adelantan que sus parlamentarios en las Cortes de Castilla y León preguntarán por el coste para el SACYL de las 17 camas hospitalarias convencionales que cede el Grupo Recoletas, gestor del Hospital privado de la Misericordia, como recursos adicionales para la provincia. Además, preguntarán también por el coste que ha tenido la derivación de los pacientes afectados por Covid-19 del hospital privado al sistema público de salud.