Señal de prohibido en la plaza de la Artillería, unos metros antes del inicio de la calle de San Juan. / Kamarero
Publicidad

El ‘Día sin coches’ parcial, solo en el recinto amurallado, en domingo, con escasa o nula vigilancia de los accesos por la Policía Local y con una larga lista de excepciones, ha repercutido muy poco en el tráfico de la ciudad y ha puesto fin al programa de la Semana Europea de la Movilidad que, a su vez, ha tenido un eco limitado en la ciudadanía en general si se exceptúan los alumnos de centros educativos que han participado en los talleres impartidos en el Parque Infantil de Tráfico o han recibido charlas y demostraciones protagonizadas por los bomberos en dos institutos de Secundaria.

A las iniciativas que han partido de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, en colaboración con otras instituciones, entidades y áreas municipales, hay que sumar las organizadas directamente por otros, como la Marcha Ciclista Día del Alzheimer o la Carrera Madrid-Segovia, porque ya es habitual ‘engordar’ los programas de eventos que organiza el Ayuntamiento aprovechando cualquier relación.

Lo de siempre

Cualquiera pudo observar al mediodía que el tráfico en la plaza de la Artillería era prácticamente el de cualquier domingo, exceptuando las bicicletas de la marcha a favor de AFA Segovia. Pocos minutos antes de las 13 horas varios vehículos accedían al recinto amurallado por la calle San Juan. Aunque una señal de prohibido indicaba el corte de tráfico, no había ningún impedimento físico (vallas, etc.), ni guardias que regularan la circulación; únicamente un panel cuadrado informativo recogía una larga lisa de excepciones: clientes de hoteles, residentes, emergencias y servicios públicos, vehículos de dos ruedas, carga y descarga y los vehículos que se dirigían a los parking privados de esta zona del casco antiguo de la ciudad.

Aunque razonables, sólo parar para leer todas estas excepciones podía ocasionar un atasco y todo indica que no fueron pocos los que obviaron la prohibición. Entre otros indicadores, la ocupación de plazas de aparcamiento en vías públicas dentro del recinto amurallado ha sido muy similar a la de otros domingos e incluso El Adelantado ha podido comprobar hasta tres turismos estacionados en zona prohibida en la plaza del Doctor Laguna.

También se ha repetido una escena habitual, la de un vehículo que se para, aunque sea por poco tiempo, en la curva del acceso a la calle de Colón desde la plaza de la Rubia, obstaculizando el paso a un autobús del transporte público.

Por otro lado, hoy domingo es también el último día para participar en el sorteo organizado por Turismo de Segovia con aquellos que hayan hecho un tramo del mapa Segoviandante y subido fotos a redes sociales.

Tráfico este domingo en la calle de San Agustín, del recinto amurallado, con la circulación limitada por el ‘Día sin coches’. / Kamarero