2021 10 04 Plan Igualdad del Ayto
El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, presenta el I Plan de Igualdad. / EL ADELANTADO

El pasado viernes, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Segovia aprobó por unanimidad el primer Plan de Igualdad entre los hombres y las mujeres que integran su plantilla municipal. El Plan, cuya vigencia es de cuatro años, incluye acciones que son de aplicación directa a todo el personal funcionario y laboral del Consistorio. Por este, la administración se compromete a implementar medidas para combatir las desigualdades tras concluir que “la plantilla en el Ayuntamiento de Segovia está masculinizada“, ha señalado Alcaldía citando datos utilizados en el análisis, los de 2017.

La redacción del I Plan de Igualdad es el resultado de un proceso de revisión y consenso, en el que han intervenido políticos y técnicos a fin de aportar información cuantitativa y cualitativa al diagnóstico, así como propuestas. También ha participado la plantilla en su conjunto a través de una encuesta en la que participaban 151 personas.

Como resultado del análisis, el Plan contempla, entre otras medidas, la redacción de un protocolo específico contra el acoso sexual y por razón de sexo, aunque desde el Ayuntamiento se ha precisado que no se tiene constancia de ningún caso de este tipo. Además, incluye acciones para facilitar la conciliación-corresponsabilidad en todos los departamentos o medidas para fomentar la formación en igualdad priorizando los puestos de dirección. Para lograr una presencia equilibrada de ambos sexos en grupos y puestos de trabajo, el Plan contará con medidas que diversifiquen las ocupaciones tanto para las mujeres como para los hombres.

Una Mesa de Igualdad se encargará de valorar el grado de cumplimiento de los diferentes objetivos tras realizar una revisión continua del Plan. Concluida su vigencia, se realizará una valoración final, acompañada de un nuevo diagnóstico de la situación que exista en el Ayuntamiento, paso previo de la redacción de un nuevo Plan.

Plantilla masculinizada

El análisis observa un dato clave: la plantilla en el Ayuntamiento de Segovia está masculinizada. Así lo señalan desde el Consistorio municipal. Y es que, de un total de 592 personas, 400 son hombres y 192 mujeres. Esta plantilla se organiza en torno a 292 puestos de trabajo. De ellos, 175 están masculinizados, 108 feminizados y en solo el 8,75% existe paridad, dice el documento.

Los departamentos masculinizados son: bomberos, policía local, vías y obras, deportes, medio ambiente, sistemas y tecnologías de la información, y gobierno interior y personal. Los feminizados son: secretaria general, turismo, tráfico, transporte y movilidad, desarrollo económico, empleo e innovación, estadística y registro general, contratación y patrimonio municipal, y patrimonio histórico. Por último, en los que la presentación hombre-mujer está equilibrada son: participación ciudadana, cultura, intervención, servicios sociales y urbanismo.

Otro dato, las mujeres constituyen un 10,77 por ciento del personal con puestos de responsabilidad en los departamentos masculinizados, mientras que los hombres ocupan el 21,74 por ciento del personal con puesto de responsabilidad en los departamentos feminizados. Asimismo, existe un mayor grado de interinidad entre las trabajadoras, que representa un 27 por ciento del total frente al 19 por ciento de los hombres.

En cuanto al salario, no existe diferencias en el sueldo base, y prácticamente toda la plantilla tiene jornada a tiempo completo. Según han explicado este lunes, en este caso, la desigualdad se presenta en los complementos de nocturnidad, penosidad o disponibilidad, “porque son los varones los que pueden invertir más tiempo en el trabajo“.