examen de conducir
Un 'pinganillo', una cámara de botón, un transmisor y una antena cazadas durante un examen de conducir.

La Guardia Civil de Segovia ha denunciado a una persona por utilizar un sistema electrónico en el examen para la obtención del permiso de conducir. El hombre, de 49 años, de origen marroquí y vecino de Valladolid, fue sorprendido con un ‘pinganillo’, una cámara de botón, un transmisor y una antena durante el examen teórico.

A las 10:45 horas del día 27 de junio, uno de los examinadores del Centro de Exámenes de que dispone la DGT en Segovia observó que una de las personas que se estaba examinando del permiso de conducir de la categoría B tenía una actitud sospechosa. Una vez finalizado el examen, un agente del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (G.I.A.T.) de Segovia realizó un registro corporal externo al hombre.

En el momento del registro, el agente pudo corroborar que, efectivamente, dicha persona portaba camuflados entre su vestimenta varios dispositivos electrónicos consistentes en un ‘pinganillo’, una cámara de botón, un transmisor y una antena, dispositivos necesarios para comunicarse con una tercera persona que, a la vista de las preguntas del examen mediante dicha cámara, le facilitaba las respuestas al oído.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia han recordado que, en la última reforma efectuada de la Ley de Tráfico se ha incorporado un nuevo apartado en el que se indica expresamente que en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción se ha detectado un fraude habitual consistente en la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados durante el examen, conducta que ya está siendo sancionada como infracción muy grave y que conlleva, además de la correspondiente multa, la imposibilidad de volver a presentarse a las citadas pruebas en el plazo de seis meses, procedimiento que se llevó a cabo con la persona indicada.