‘Piedra a piedra’ impulsa el Centro de Alzhéimer

La Fundación Caja Rural y Alzheimer Segovia ponen en marcha una web de participación ciudadana con el objetivo de recaudar más de 30.000 euros para cubrir el desfase en el coste de la construcción del centro

El proyecto colaborativo concluirá el próximo 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer. / EL ADELANTADO
El proyecto colaborativo concluirá el próximo 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer. / EL ADELANTADO

‘Piedra a Piedra’ es el proyecto colaborativo promovido por la Fundación Caja Rural de Segovia que pretende sumar apoyos para la construcción del nuevo Centro de Alzhéimer de la provincia. A través de la compra simbólica de diferentes partes del edificio o “piedras” por parte de la sociedad, ya sean instituciones, empresas o ciudadanos, euro a euro, piedra a piedra, se pretende cubrir un desfase de 30.000 euros en el coste de construcción del edificio, que ha sufrido un desvío del 10% en lo que estaba presupuestado. El objetivo es obtener esta recaudación en tres meses, hasta el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzhéimer.

La participación se puede hacer a través de la web de Fundación Caja Rural desde este lunes. El 100% de la recaudación irá destinado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia. Desde cinco euros, que es el precio simbólico de una piedra, hasta 1.000 euros, que es el importe de los colaboradores ‘oro’, cualquier empresa o persona que quiera colaborar, podrá sumar su granito de arena al proyecto. A su vez, habrá colaboradores ‘plata’, aquellos cuyo importe sea de más de 500 euros, ‘bronce’, a partir de 250 euros, y ‘amigo’, a partir de 100 euros.

Así, los contribuyentes podrán llegar a financiar un paquete de mobiliario o comprar puertas, ventanas… La directora de la Fundación Caja Rural, Beatriz Serrano, ha animado a participar “a todo el que quiera contribuir en la causa”.

Serrano se ocupó de hacer ante los medios de comunicación la primera donación de 1.000 euros para el futuro Centro de Alzheimer, lo que convierte a la entidad en colaboradora ‘oro’. Las aportaciones, que se pueden hacer a través de transferencia bancaria o por tarjeta de pago directo, se actualizan de forma inmediata en la web.

La empresa segoviana Globales Informática ha sido la encargada del desarrollo del portal y también forma parte de las empresas colaboradoras del proyecto. Al igual que la ilustradora de la web, Mónica Carretero, quien ha querido sumarse a las empresas amigas de AFA Segovia.

Según explicó Serrano, una vez finalizado el proceso de donación, la propia web envía por correo electrónico a quienes han hecho su compra un certificado de donación para que se pueda deducir fiscalmente. Para las personas físicas, la deducción será del 80%, y para las empresas, de entre un 30 y un 35%.

Este proyecto supone un soplo de esperanza para AFA Segovia. Si no hay un nuevo imprevisto, a final del último semestre de este año habría concluido la obra del que será un edificio dotacional para el desarrollo de los servicios y actividades de la asociación, para la atención a las personas con alzhéimer u otras demencias y a sus familiares y cuidadores. Este contará con el diseño del equipo de arquitectos de Daniel Sobrados e Isabel Tabanera y estará construido por Sefyco, con un coste superior a 1.350.000 euros.

Por su parte, la presidenta de Alzhéimer Segovia, Isabel Miranda, ha asegurado que se trata de un proyecto “muy bonito e ilusionante, que es muy necesario para la asociación”. Al mismo tiempo, dejó claro que AFA no se rinde y que ni siquiera la pandemia va a poder con ellos.

Serrano también avanzó que, enmarcado en el proyecto ‘Piedra a Piedra’, han organizado un concierto benéfico de piano, violonchelo y violín, con el trío Joan Manuel Serrat. Este se realizará el próximo 27 de julio en el Aula Magna de la IE University a las 21:00 horas. Las entradas se pondrán a la venta en la web y el dinero recaudado irá destinado a dicha iniciativa. Al poner esta nota musical pretenden seguir sumando piedras al proyecto y dar el empujón final hasta el 21 de septiembre.