7 1 WEB 2
Un momento de la reunión celebrada en la Consejería de Sanidad. /E.A.

Los alcaldes de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, y de Navas de Oro, Victorino Rubio, en representación de toda la comarca, piden que el centro de salud de Nava de la Asunción vuelva a disponer de un segundo médico de guardia, para atender a la ciudadanía de esta zona de la provincia en las mismas circunstancias que en los últimos quince años. Ambos regidores, acompañados de otras autoridades provinciales, mantuvieron el lunes un encuentro con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, en la que también demandaron a la Consejería que se planifiquen políticas que hagan más atractivas las plazas de médicos de Atención Primaria rurales. Asimismo, ofrecieron la posibilidad de que esta zona básica de salud sea utilizada como proyecto piloto para recuperar esa atención con más profesionales, con incentivos y que las urgencias del centro de salud dispongan de dos profesionales de guardia todos los días.

Hay que recordar que la Zona Básica de Salud (ZBS) de Nava suma 31 consultorios locales, atendiendo a unas 8.231 tarjetas sanitarias, de una población dispersa y envejecida.

Durante la reunión, los alcaldes también trasladaron al viceconsejero la preocupación por la temporal falta del segundo médico de Atención Primaria en el consultorio de Navas de Oro, así como las tres plazas de médico que se han amortizado en los últimos años, “resultando que en la actualidad solo hay doce plazas de facultativos”. “Agradecemos el trabajo y desvelo de los profesionales para atender tantas necesidades y comprendemos su situación límite”, apuntan.

También pusieron de manifiesto el aumento en los últimos meses de los pacientes en el centro de salud y la coincidencia de salidas del médico de guardia para atender a alguien en cualquier localidad, “lo que deja al centro sin médico de guardia, lo que obliga al desplazamiento al Punto de Atención Continuada (PAC) de Santa María o al servicio de Urgencias del Hospital de Segovia”. “Hay que aplicar políticas valientes para solucionar la situación”, aseguran.

Maroto y Rubio señalan que la preocupación en la comarca por volver a disponer de los servicios de urgencias que se tenían “es constante”, “con quejas en los ayuntamientos a diario”, por lo que esperan que la Junta pueda actuar cuanto antes para dotar de un adecuado servicio público sanitario.

El viceconsejero, por su parte, expuso todas las medidas que la Junta está llevando a cabo para mejorar la asistencia sanitaria en la provincia, ya que ante la escasez de profesionales médicos en determinadas zonas, y debido a las bajas acumuladas entre el personal sanitario por la pandemia, muchos consultorios médicos de pequeños núcleos de población se han visto obligados a cerrar durante el periodo veraniego.

García-Cruces afirmó que la Gerencia Regional de Salud “sigue trabajando en buscar profesionales para cubrir bajas o vacaciones, y cuando lleguen esos refuerzos se repartirán de forma adecuada por las zonas básicas de salud”.

A comienzos del verano, la Consejería de Sanidad puso en marcha un sistema sanitario gratuito de transporte a la demanda para los habitantes de las 31 localidades de zonas básicas de salud de Nava de la Asunción y La Sierra-Navafría, ya que en julio se registraron dificultades en 15 localidades del entorno de Santa María la Real de Nieva, pertenecientes a la ZBS de Nava de la Asunción, y en 16 localidades de la zona de La Sierra-Navafría.

La Consejería de Sanidad pretende con este sistema, según explicó el viceconsejero, “que todos los usuarios de la sanidad pública en estas localidades tengan garantizado el desplazamiento que les permita acceder a los servicios presenciales de Atención Primaria.