edificio justicia
Las obras en la nueva sede judicial. / EL ADELANTADO

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 establece la cantidad de 2.581.000 euros en el ámbito de Justicia en Castilla y León, que se destinarán al Nuevo Edificio de Justicia de Segovia, según el texto de las Cuentas dado a conocer ayer miércoles.

Además el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consigna 2,94 millones en este proyecto de Ley de PGE para 2022 para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia.

Como se recordará, en mayo del año pasado el Ministerio de Justicia formalizaba un nuevo contrato de las obras de continuidad del Nuevo Edificio de Justicia (NEJ) de Segovia, después de que su construcción quedase paralizada al entrar en concurso de acreedores la empresa que tenía adjudicada su obra. La UTE Geoxa-Civis Global se hacía cargo de las obras por un valor de unos 9,9 millones de euros y un plazo de 20 meses desde su comienzo, lo que supuso retomar el proyecto después de que en 2017 el grupo de ingeniería y construcción Isolux lo abandonara al declararse en concurso voluntario de acreedores al no encontrar un socio con financiación que lo salvase de la quiebra.

En cuanto al Teatro Cervantes, las obras de restauración se adjudicaron en junio a la unión temporal de empresas (UTE) Torrescámara y EMR (Estudios Métodos de la Restauración). Sin embargo, aún no se han puesto en marcha debido a la falta de acuerdo entre la empresa adjudicataria y el Obispado de Segovia, que es el propietario de la finca lindera, y con la que están en negociaciones para poder ocupar temporalmente su propiedad para acometer las obras con más facilidad.

En total, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye inversiones con destino al conjunto de Castilla y León por importe de 997,44 millones de euros, 150,01 millones más que los 847,43 consignado para el año pasado -el 17,7 por ciento más-.