casa rural
Una mujer prepara la habitación de una casa rural para la llegada de los huéspedes. / NEREA LLORENTE

Ocho de cada diez visitantes han pernoctado en la provincia de Segovia durante los días festivos de Semana Santa, según los datos recopilados por el nuevo sistema digital de recogida y segmentación de datos turísticos de la Diputación, que ha sido testado por primera vez en una fecha potencial para el sector.

Los 18 dispositivos ubicados en las oficinas de turismo y otros centros de atracción turística de la provincia han recogido los datos de 9.213 personas que registraron su visita entre el 14 y el 17 de abril. De este nuevo sistema, el organismo de la Diputación, Prodestur, ha logrado extraer algunas referencias importantes, como, por ejemplo, el hecho de que, pese a que la mayoría de estas visitas no han sido de larga estancia (99,8 por ciento), sí han conllevado pernoctaciones en un 81,9 por ciento de los casos.

Para Magdalena Rodríguez, diputada titular de Prodestur, los datos de pernoctaciones pueden considerarse «positivos», al ser la Semana Santa un periodo vacacional corto en el que los visitantes «no suelen desplazarse más de uno o dos días», ha explicado Rodríguez, que está convencida de que en verano «aumentará considerablemente» el número de estancias largas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 98,7 por ciento de las personas que han registrado sus datos en el sistema digital son de nacionalidad española, estando el resto de porcentajes muy igualados entre suizos, franceses, británicos o alemanes, además de otras quince nacionalidades de Europa y el sur de América. Del total, el 40,1 por ciento ha visitado Segovia en familia, el 33,5 por ciento lo ha hecho con amigos y el 22,9 por ciento, en pareja.

El sistema ha logrado extraer, además, que un 37 por ciento de las visitas registradas se han alojado en casas rurales del territorio, el 15,9 por ciento ha pernoctado en viviendas de familiares, el 12,2 por ciento en hoteles y el 11,2 por ciento en apartamentos turísticos, siendo Riaza y Coca dos destinos destacados.

La diputada ha valorado el hecho de que los focos de interés de los viajeros estén muy repartidos, entre la naturaleza, el arte y la historia, la cultura y las tradiciones o la gastronomía segoviana; algo que habla «de la importante variedad de propuestas que ofrece nuestra provincia y en la que llevamos tiempo trabajando y haciendo hincapié a través de diferentes productos turísticos».