Actuación del grupo Tukumpa en junio de 2019 en la plaza de San Martín. / E. A.
Actuación del grupo Tukumpa en junio de 2019 en la plaza de San Martín. / E. A.

La música es protagonista absoluta, con permiso de la actividad deportiva, en la jornada de este martes dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro. Destaca el que será el espectáculo de Tukumpa, un proyecto musical y formativo segoviano capitaneado por el percusionista y director de orquesta Geni Uñón, que ya en 2019 cosechó un gran éxito en la plaza de San Martín, escenario donde repite este martes desde las 22 horas.

En esta ocasión se anuncia desde la Concejalía de Cultura como un espectáculo de música, luz y danza con el que culminarán los actos del Día Europeo de la Música.

“Desde las entrañas de la tierra con la propia fuerza de la percusión, la belleza de la danza y con la música en directo, Tukumpa ofrece un espectáculo novedoso que emociona, conmueve y sorprende. Veinte personas en escena con una gran trayectoria profesional, entre músicos, bailarines y excelentes percusionistas”, indican sus promotores.

En ‘Ecos para un solsticio’, que es el nombre que recibe la propuesta, todo está medido al milímetro aunque la percusión es la protagonista toma las riendas de una performance muy potente, novedosa y que no te dejará indiferente.

Entre los protagonistas, además de Geni Uñón, se encuentran percusionistas como Ignacio Buenavida, Diego Fernández, Rocío Gálvez, Krasimir Kirilov, Jaime Moreno y David Fernández, además de la voz de Rocío Gálvez y la intervención de Cristina Ortiz con flauta travesera y voz.

Día de la música

El programa del Día Europeo de la Música, que ya tuvo un aperitivo el domingo 19 con la celebración del 18º Festival Joven Mariano San Romualdo, que organiza la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva en el Jardín de los Zuloaga, concentra esta tarde tres conciertos organizados por la Fundación Don Juan de Borbón en colaboración con la Concejalía de Cultura.

Arranca a las 16,30 horas, en el Auditorio del IES Mariano Quintanilla con ‘Solistas Segovianos’, recital de piano, violín y guitarra con María Soldado, Javier Pastor y Javier Vivanco.

Media hora más tarde, a las 17,00 horas, en la Sala María de Pablos de la Casa de la Lectura (Biblioteca Municipal ubicada en la Calle Real), comenzará otro recital, en este caso de guitarra clásica, con varios jóvenes guitarristas segovianos-

El tercero tendrá como escenario las ruinas del Convento de San Agustín, junto al Policlínico del mismo nombre. Comenzará a las 18,30 horas y estará a cargo del Ensemble Grave, formado por más de 70 estudiantes de viola y violonchelo del Conservatorio Profesional de Música de Segovia y del Centro Integrado de Música ‘Padre Antonio Soler’ del municipio madrileño de El Escorial.

Está previsto que participen en este concierto el cantante Alberto Alonso Sagredo y el músico Guzmán Delgado Sanz (guitarra eléctrica). Este ensamble está dirigido por Enrique Parra y Elia Lorenzo.

Todas las actuaciones son gratuitas y con entrada libre hasta completar el aforo.