Peñalosa considera ‘retrógrado’ retomar el aparcamiento de Los Tilos

La entrada en servicio del aparcamiento construido en Las Oblatas haría “innecesario” construir otra infraestructura similar tan próxima, según asegura el edil.

Sin ni tan siquiera mover un ladrillo, el proyecto de construcción del aparcamiento en el Paseo de Los Tilos continúa generando tensiones en el equipo de Gobierno sustentado por el acuerdo firmado entre PSOE e IU, alcanzado con el compromiso de no poner en marcha esta iniciativa.

El pasado martes, en declaraciones a este periódico, el alcalde Pedro Arahuetes reiteraba su intención de llevar a cabo esta obra, poniendo como horizonte la próxima legislatura, ya que en el actual periodo de Gobierno el anteriormente citado acuerdo impide su desarrollo. Arahuetes aseguró que «nosotros no hemos cambiado, mantenemos íntegro nuestro compromiso (…) yo soy una persona de palabra, lo que firmo lo cumplo, no hay problema con el pacto y en esta legislatura no se construirá el parking» pero «teníamos un programa electoral que queremos cumplir cuando tengamos una mayoría suficiente».

Estas manifestaciones han sido acogidas con un cierto malestar por parte del concejal y portavoz de Izquierda Unida Luis Peñalosa, que aseguró que la intención de retomar este proyecto por parte del regidor y de quienes defienden su utilidad es fruto de una actitud “retrógrada”.

Peñalosa aseguró que actualmente “lo único real es que el proyecto se ha abandonado y que el paseo del Salón se incorporará al Plan Especial de Areas Históricas (PEAHIS) como espacio protegido, y lo que pueda pasar en adelante nos importa poco”.

Además, cuestionó que el alcalde asegure que el proyecto se llevará a cabo en la próxima legislatura, y aseguró que “Arahuetes no es el PSOE, y tampoco sabemos si él será el candidato, como ignoramos el resultado de las elecciones, por lo que no sabemos si el futuro equipo de Gobierno integrará gente retrógrada empecinada en el error de cargarse el patrimonio”.

Asimismo, señaló que los pasos administrativos que se están dando para avanzar en el proyecto —que cuenta con el visto bueno de Icomos y de la Junta de Castilla y León— son “una estupidez”, y precisó que el Ayuntamiento “debería comunicar a estos órganos que el proyecto se ha abandonado”.

Luis Peñalosa aseguró que el apoyo social a este proyecto cuenta con menos partidarios “como ya demuestran las encuestas de EL ADELANTADO”, y señaló que la próxima entrada en servicio del aparcamiento de Las Oblatas “haría el proyecto innecesario, ya que habría dos infraestructuras muy próximas para prestar el mismo servicio”.