Guillermo Sanjuan Ana Penalosa KAM1795
Ana Peñalosa y Guillermo San Juan durante un pleno. / KAMARERO

El grupo municipal de Podemos-Equo se refirió recientemente en redes sociales a los datos de suicidios en Castilla y León registrados en 2020, que se incrementaron cerca de un 5% con respecto a 2019. El grupo parlamentario aludió a la noticia publicada el pasado martes en El Adelantado sobre la propuesta que trasladó a la Concejalía de Servicios Sociales para el establecimiento de un convenio con el Colegio de Psicólogos, recriminando no haber actuado y escudarse en “excusas peregrinas”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, considera “muy desafortunado” que Podemos-Equo aproveche unos datos “tan sensibles” para atacar la labor de la Concejalía, relacionando estas cifras con “la supuesta inacción” de los Servicios Sociales en materia de atención psicológica.

Peñalosa recuerda al portavoz del grupo, Guillermo San Juan, que las competencias sanitarias en este ámbito son de la Junta de Castilla y León, y subraya que la Concejalía está en continuo contacto y coordinación con Salud Mental, y que todas las personas con alguna necesidad son atendidas con la frecuencia requerida en cada caso. “Es decir, que la atención psicológica básica y gratuita para la ciudadanía de Segovia que reclama San Juan sí se lleva a cabo desde el Ayuntamiento”, añade. No obstante, explica que si se determina que necesitan tratamientos especializados, son derivados a Salud Mental, ya que es la Junta la que, en el marco de sus competencias, debe atender a estos pacientes.

En un comunicado, la Concejalía asegura que el problema radica en que, “debido a la falta de recursos, Salud Mental no puede atender a estas personas con la misma frecuencia con la que son atendidas en Servicios Sociales”. Por ello, invita a San Juan a reclamar al Gobierno autonómico que incremente los medios para que estas personas puedan recibir una atención adecuada, ya que en Castilla y León “el abordaje de la salud mental es insuficiente y la asistencia psicológica es un lujo al alcance de quien lo puede pagar”.

En respuesta a una pregunta de San Juan en el pleno de octubre, Peñalosa informa de que el Ayuntamiento tiene competencias de salubridad pública, que incluye la promoción de la salud y el bienestar psicológico de la población. Este objetivo se dirige a la población sana y no solo se trata de prevenir el desarrollo de problemas psicológicos, sino que “ha de asumirse la perspectiva de la salud psicológica como un derecho”, sostiene.