A partir de este mes de noviembre, quienes tengan a sus hijos matriculados en la escuela infantil municipal ‘La Senda’ deberán afrontar la subida del 50% de la mensualidad básica como consecuencia de las mejoras salariales recogidas en el convenio colectivo. Así, el coste mensual ha pasado de 191 a 280 euros, una diferencia que el Ayuntamiento de Segovia tratará de compensar con un nuevo aumento de las becas para este mismo curso, según ha anunciado la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa.
La subida de precios de ‘La Senda’ ha provocado el descontento de las familia que, representadas por un grupo de afectados, registró este lunes en el Centro Cultural San José un escrito con 45 firmas para reclamar una solución a la Concejalía.
Desde el equipo de Gobierno aseguran que el aumento de costes se debe a que aún no se ha llevado a cabo la licitación de la nueva contrata, “que podría ser a la baja, lo que puede suponer menos coste para los usuarios”. De esta forma, en caso de que el próximo curso el Ayuntamiento ya haya hecho la nueva licitación, “seguro que el coste será menor”, en palabras de Peñalosa.
A pesar de que defiende que se trata de un problema administrativo, “más que político”, la concejala señala que están trabajando en otras opciones para ayudar a las familias y que sea el Ayuntamiento el que cubra “lo máximo posible de ese aumento del coste”, en lugar de los usuarios. Por el momento, el próximo 1 de diciembre, se reunirá con dos representantes del colectivo perjudicado con el objetivo de abordar el problema de forma conjunta, contando también con los servicios técnicos.
Falta de información
Aunque el curso escolar 2021/2022 empezó el 1 de septiembre, hasta el pasado miércoles 17 de noviembre no se pasó a los progenitores el recibo, pues el Ayuntamiento y la Concejalía de Servicios Sociales estaban esperando a la resolución de las becas. Por tanto, se tuvo que realizar el pago de tres mensualidades (septiembre, octubre y noviembre) con la subida correspondiente (unos 840 euros en total), sin posibilidad de pagar a plazos, y sin haber conocido previamente a cuánto ascendía la mensualidad, lo que agrava la indignación de las familias.
Este mes de abril, la Concejalía de Servicios Sociales ya anunció la posible subida de precios pero, en aquel momento, todavía no habían previsto el nuevo incremento de las becas para cubrirlo porque “no conocían las cifras exactas” de a cuánto subiría la cuantía.
El 27 de agosto, los progenitores de los 54 niños matriculados recibieron un email en el que les informaban de que se establecería un nuevo precio-plaza, por lo que “la cuota mensual se vería afectada aumentando sensiblemente”, pero no se les comunicó la cantidad exacta. Esto hace que las familias recriminen la falta de información sobre el incremento de precios, que casi duplica el coste de años anteriores. “Que lo suban 10 euros se puede entender, ¿pero 90 euros de golpe?”, critica una de las madres.
Los usuarios de ‘La Senda’ lamentan que no se les haya avisado de la nueva situación en el momento en el que realizaron la prematrícula en el mes de abril, en junio, cuando completaron la matrícula, o en septiembre, antes de que diera comienzo el curso, para poder actuar y cambiar a sus hijos a otra escuela infantil, así como para organizar su economía familiar.
Unas becas insuficientes
Para este curso, el Consistorio ya destinó más de un 40% a becas para este servicio municipal, desde los 50.000 euros presupuestados cuando empezó el mandato corporativo a los más de 82.000 que se alcanzaron. Una subida que las familias consideran “insuficiente” ante la mensualidad actual, recrimina una de las afectadas, Sandra Bermejo. Excepto dos (no las solicitaron), el resto de usuarios reciben becas que varían en función de sus ingresos y que pueden cubrir “entre un 20, un 40 o un 60% del coste”.
Por ello, pese a la existencia de estas ayudas, Bermejo alerta de que ‘La Senda’ “se ha convertido en la guardería más cara de toda Segovia, incluidas las privadas”, por lo que algunas familias “tendrán dificultades para hacer frente a su pago”. Esto ha animado a un buen número de padres a buscar nuevos centros en los que inscribir a sus hijos a comienzos del próximo curso, en caso de que el precio se mantenga.
Peñalosa reconoce que es “un perjuicio para estas familias”, al tiempo que asegura que tratarán de alcanzar una solución “lo menos gravosa posible”. Por su parte, el grupo de padres espera que la subida de becas “tenga incluso carácter retroactivo”.
Podemos Segovia ya ha anunciado que este viernes, en el pleno municipal, instarán a que el Ayuntamiento de soluciones a esas familias.