Vacunacion 1950 Colas Coronavirus Pabellon Pedro Delgado KAM9959
Campaña de vacunación masiva en el pabellón Pedro Delgado. / KAMARERO

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia han llegado a un acuerdo para reutilizar el pabellón municipal Pedro Delgado como punto de vacunación masiva frente al Covid-19. El acuerdo contempla el uso de la instalación deportiva desde el 1 de diciembre hasta el 21 de enero, a la vez que la Junta estudia la conversión de otros locales como vacunódromos de cara a necesidades futuras.

En principio allí se llevará a cabo la aplicación de la tercera dosis a los mayores de 60 años y personal sanitarios y sociosanitario de la capital y varios municipios pero se contempla que vayan entrando más grupos de edad en el proceso de protección de la infección e, incluso, se prepara la administración de la primera dosis a los niños.  Así quedó de manifiesto en la rueda de prensa ofrecida ayer por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, junto al director médico y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Luis Gonzálvez y Carmen Montero.

La prioridad actual es abordar la aplicación de la dosis de recuerdo a unos 25.000 segovianos entre el 1 y el 15 de diciembre, una dimensión que supera la estrategia que últimamente se venía aplicando. De forma que como primer paso se van a separar las campañas de la gripe y del Covid.

En la capital, la vacuna de la gripe se va a seguir poniendo en el centro de la avenida de Padre Claret. Allí también se va a continuar captando destinatarios de la vacuna del Covid que no han recibido la primera dosis, así como los que se vacunaron con Janssen.

El grupo mayoritario de la campaña del Covid, es decir los mayores de 60 años llamados a recibir la tercera dosis, pasará al ‘Pedro Delgado’. Según detalló el delegado de la Junta van a utilizar las mismas instalaciones del pabellón que se usaron entre febrero y septiembre de este año, en horario de ocho de la mañana a ocho o nueve de la noche, “probablemente de lunes a domingo,  incluido el puente que se avecina”. Habrá habilitadas seis líneas para inocular el suero.

La directora de Enfermería y coordinadora de la campaña explicó que al Pedro Delgado irán las personas que viven en Segovia capital, en el alfoz y usuarios de algunas zonas de salud “como Villacastín, El Espinar o San Ildefonso y si quieren venir de otras zonas también se admitirá”.

Con respecto al resto de áreas “se está preparando la fórmula de vacunación en la provincia y una de las posibilidades que se maneja es que se vacune en los centros de salud aunque también se baraja la posibilidad de hacerlo en los consultorios para que sea más rápida y cómodo”, según apuntó José Mazaría anunciando que en los próximos días se difundirán los carteles y llamamientos futuros, concretando fechas, lugares y destinatarios, acordes con la nueva estrategia. El delegado ha aclarado que siguen teniendo vigencia los avisos lanzados el miércoles que corresponde a la próxima semana.

El director médico de Atención Primaria defiende que el hecho de pasar a ocupar el Pedro Delgado responde a la intención de aplicar la tercera dosis de forma rápida para que “la población que tiene más riesgo llegue a las navidades con esa dosis a mayores y se evite que haya hospitalizaciones o cuadros graves”. De haber afrontado la campaña en los locales de Padre Claret, “con capacidad más limitada, se habría prolongado”.

Después de terminar con este primer grupo de población el día 15 de diciembre, se continuará usando el Pedro Delgado al menos hasta el 21 de enero porque los responsables sanitarios de Atención Primaria creen que próximamente llegarán nuevas directrices nacionales dando entrada a más grupos de edad en el proceso de refuerzo de dosis. De forma que contemplan la opción de que se vaya llamado a las personas de 50 años y otras franjas de edad más joven.

“Necesitamos tener una infraestructura que nos permita abordar estas situaciones sin estar pidiendo favores”, declara Luis Gonzálvez

Además, hay que recordar que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el pasado jueves la administración de la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años. La vacuna, desarrollada por BioNTech y Pfizer, ya está aprobada para su uso en adultos y niños de 12 años en adelante. Las autoridades sanitarias provinciales también esperan recibir directrices en este sentido. Dicen que de momento no tienen vacunas para aplicar a los niños pero ya piensan en lugares donde hacerlo y el Pedro Delgado puede ser de nuevo la solución.  “Donde sí tenemos claro que no va a ser —manifestó el delegado de la Junta— es en los centros escolares”. Mazarías explicó que dado que los niños deben ir a recibir la dosis acompañados de un adulto esto supondría la entrada de un gran número de personas en los centros educativos que siguen teniendo restringido el acceso como media de prevención frente a la pandemia que ya es más endemia, por lo que esta opción queda descartada.

El delegado territorial volvió a explicar la necesidad acuciante de afrontar con rapidez la última campaña marcada por el Gobierno y las autonomías para así justificar la petición del uso del pabellón deportivo municipal porque mantiene que ahora no hay otra alternativa inmediata y “la experiencia reciente nos demuestra que el mejor espacio en nuestra capital es el Pedro Delgado”.

Sin embargo, pensando en el futuro y en la sucesión de más campañas masivas, el director médico de Atención Primaria avanzó que están “valorando” la adaptación de otros espacios como vacunódromos. “Necesitamos  —dijo ayer Luis Gonzálvez—tener una infraestructura que nos permita abordar este tipo de situaciones imprevistas y que no tengamos que estar pidiendo favores. Lo tenemos claro y en ello estamos trabajando”.

Deportes

De momento, el Ayuntamiento  de Segovia ha demostrado su decisión de  colaborar y “poner por encima de todo la salud de los ciudadanos” cediendo el uso del pabellón que “no hay que olvidar que es una infraestructura deportiva, con actividad normalizada”, según remarcó ayer la alcaldesa de Segovia.

Con el fin de paliar la repercusión que la ocupación de los equipos sanitarios va a tener en la programación deportiva establecida, la Junta se ha comprometido a buscar locales alternativos a los clubes que usaban esos espacios. Además no se va a vacunar en el Pedro Delgado los días 14, 15 y 16 de enero cuando está prevista la celebración del Copa del Mundo de sable femenino.

La cesión del pabellón para la vacunación genera reproches entre Junta y Ayuntamiento