Andamio instalado en el mirador del Postigo del Consuelo. / Nerea Llorente
Publicidad

La realidad impuesta tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha obligado a un replanteamiento de la actividad de la Concejalía de Patrimonio Histórico.

A la espera de recibir definitivamente las subvenciones dirigidas por un lado a la restauración de la muralla –financiada a cargo del 1,5 % cultural– y por otro, a la puesta en marcha de la tercera fase del ARU del barrio de San José, durante estas semanas el Área ha aprovechado para avanzar en la elaboración de expedientes y proyectos, y en el inicio de alguno de ellos, como el destinado a la consolidación de la Muralla en el mirador del Postigo del Consuelo.

Esta intervención, que dio comienzo el pasado día 11 de mayo e implica la instalación de un andamio para la restauración del lienzo situado entre el Acueducto y el cubo 12 de la muralla, se verá completada por la supresión del cableado junto a uno de los pilares del Acueducto en la zona baja del postigo del Consuelo. Las dos, restauración del lienzo y eliminación de cableado, suponen una inversión total de 22.120 euros de los cuales 10.980 están financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte. Ayudas que el Ministerio convoca anualmente con cargo al programa ‘Proyectos de conservación, protección y difusión para bienes declarados Patrimonio Mundial’ correspondiente al año 2019.

En marcha están también otras dos actuaciones en la muralla. La primera de ellas es la redacción del proyecto para la reparación puntual de un tramo situado junto a la comunidad de propietarios de la calle Arquitecto Odriozola 2, presupuestada en 7.128 euros. La segunda se trata del diseño de un recorrido didáctico de los restos arqueológicos ubicados en la senda que comunica la puerta de San Andrés con los jardines del Alcázar y la que parte desde este punto hasta la puerta de Santiago. Esta última actuación se presentará a la convocatoria anual del Ministerio para el año 2020 a cargo del programa.