Iglesia de la Vera Cruz, en el barrio de San Marcos de Segovia. / NEREA LLORENTE
Iglesia de la Vera Cruz, en el barrio de San Marcos de Segovia. / NEREA LLORENTE

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha autorizado la la realización de una intervención arqueológica de carácter preventivo en la iglesia de la Vera Cruz, en la ciudad de Segovia, para la obtención de la información histórica y arqueológica necesaria que sirva de base al proyecto integral de restauración del edificio, que está en fase de estudios previos.

La actuación en el interior del templo, uno de los más singulares de la arquitectura religiosa segoviana, ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión esta mañana por videoconferencia, presidida por la Jefa de Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente.

Se proyecta una excavación con dos sondeos, uno en el edículo central y otro en la cabecera del templo, en búsqueda de antiguos niveles del pavimento del edificio, datos sobre su cimentación o análisis del sustrato geológico. Igualmente la autorización se extiende al estudio arqueológico previo de la arquitectura de esta iglesia para estudiar las soluciones de encuentro de muros perimetrales y la nave anular existente, así como datar todas esas unidades constructivas.

También en Segovia capital, la Comisión de Patrimonio ha autorizado otra intervención arqueológica de carácter preventivo vinculada a la propuesta de intervención en las zonas libres del Monasterio de Santa Cruz la Real, previos a la redacción del proyecto de actuación en la zona, con el fin de valorar posibles incidencias y establecer las medidas correctoras que sean pertinentes.

Con ese fin se plantea la prospección arqueológica intensiva de la zona libre de edificación situada al norte del Monasterio de Santa Cruz la Real, así como el control arqueológico de las obras.