Interior de la Iglesia de San Miguel de Segovia. / KAMARERO
Interior de la Iglesia de San Miguel de Segovia. / KAMARERO

Un busto de bronce de la reina Isabel I de Castilla será instalado en el atrio lateral de la iglesia de San Miguel de Segovia, tras obtener este miércoles la autorización por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio.

La ubicación elegida es una zona por la que se produce uno de los accesos al templo y que además se utiliza como lugar de exposición de diferentes objetos, entre ellos varios relacionados con la coronación de la reina Isabel I de Castilla en este templo. En el atrio lateral también se encuentran los tres relieves originales de la antigua iglesia románica, que fueron sustituidos por réplicas en la fachada principal de la calle Santa Isabel para garantizar su conservación. El busto de bronce de la reina se colocará sobre un pedestal de granito, en uno de los pilares del lateral izquierdo, enfrentado al grupo de los relieves románicos y junto a otras referencias a la coronación.

La iglesia de San Miguel de Segovia está incoada como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, desde noviembre del pasado año y cuenta desde ese momento con idéntica protección a la aplicable a un BIC ya declarado. La Comisión de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, consideró que la ubicación propuesta para el busto de Isabel la Católica, su tamaño y concepción estética no alteran ni menoscaban el espacio del atrio de la iglesia parroquial, más teniendo en cuenta que se trata de elementos completamente reversibles.