Recorrido a uno de los espacios en la primera edición de 'Patios vividos'. / KAMARERO
Recorrido a uno de los espacios en la primera edición de 'Patios vividos'. / KAMARERO

Turismo de Segovia organiza entre el 24 y el 28 de mayo una nueva edición de ‘Patios vividos’, una campaña de visitas guiadas que nació el pasado mes de junio con la intención de poner en valor el patrimonio que se esconde en edificios menos conocidos. El programa contempla en esta tercera edición la apertura de cuatro patios de los que dos son de propiedad privada.

En este nuevo ciclo de visitas guiadas partirá desde el Centro de Recepción de Visitantes y tendrá su primera parada en la Casa de la Tierra, donde se ubica un espectacular patio de grandes dimensiones alrededor del cual se distribuyen las diferentes estancias del edificio, con soportales y columnas de granito sobre las que se asienta una galería de columnas de madera. A continuación, la visita continuará en el patio de la Casa de los del Río, donde se encuentra un patio gótico con tres de sus lados porticados y siete espectaculares columnas helicoidales de los siglos XV y XVI.

La ruta prosigue hacia la Plaza Mayor con una visita al patio de la Casa del Secretario, don Gonzalo Pérez, que ocupó este cargo durante los reinados de Carlos I y Felipe II.
La cuarta y última parada en estas rutas es el patio de la Casa de Abraham Seneor, más conocido por ubicarse en su interior el Centro Didáctico de la Judería y ser escenario habitual de destacadas citas culturales, como el ciclo de cine judío, diversas representaciones de Titirimundi o el Festival de Narradores Orales, entre otros. Este espacio data del siglo XVI y está decorado con un esgrafiado en el que pueden leerse las iniciales A.S. (Abraham Seneor). La vivienda, que hoy acoge distintas dependencias municipales, fue propiedad del último rabino mayor, así como de la familia del doctor Andrés Laguna y del regidor Francisco Messía de Tovar.

Las visitas, como en las dos anteriores ediciones, finalizará con una degustación de productos de la tierra de la mano de Saborea Segovia.

Entre los edificios destacan en el casco histórico algunos espacios tan frecuentados por los segovianos como la sede de la UNED en Segovia, el Museo Rodera Robles, el Torreón de Lozoya, el Colegio Oficial de Arquitectos o el Palacio de Quintanar.