Asistentes a la presentación de la iniciativa, ayer en el patio de la casa de Vaquero Turcios en la calle Velarde de la capital segoviana. / Kamarero
Asistentes a la presentación de la iniciativa, ayer en el patio de la casa de Vaquero Turcios en la calle Velarde de la capital segoviana. / Kamarero

En el patio de la casa del artista Vaquero Turcios, en la calle de Velarde del antiguo barrio de las Canonjías, el concejal de Turismo, Miguel Merino, evocaba ayer el origen ancestral de estos espacios donde desde siempre se ha buscado “captar la luz, coger aire y tener intimidad”. El edil presentó una nueva iniciativa para el turista, la visita guiada ‘Patios Vividos’, que en un primer momento se desarrollará en cuatro patios de viviendas medievales de la ciudad, tres de ellas de propiedad privada, una experiencia que incluye una degustación de productos Saborea Segovia y dar a conocer otros cinco patios de carácter público pertenecientes a diferentes entidades.

Merino comentó que hace ya más de 20 años la Academia de Historia y Arte de San Quirce se interesó “por estos magníficos patio porticados de Segovia que encierran belleza, costumbres… al final encierran vida”. Eligió para ello “una de las pequeñas joyas de los patios castellanos”, el de la casa de Vaquero Turcios, arquitecto y pintor, entre otras facetas artísticas, que restauró y conservó una de las viviendas características del románico civil del antiguo barrio de los canónigos de Segovia, en la proximidad del Alcázar.

“En algún momento de la historia se diseñaron estos patios porticados”, explicó el concejal, que añadió que el origen se encuentra en la arquitectura griega, etrusca, romana… “hasta llegar a la influencia hispano-musulmana del que este es un ejemplo, como los que tenemos oportunidad de conocer en Segovia, con granito, peristilos, capiteles, pozos, fuente…, símbolos de la sobriedad atemporal de Segovia”.

‘Patios Vividos’, que tiene vocación de crecimiento de cara al futuro, se desarrollará inicialmente del 6 al 12 de junio, dentro de la oferta de visitas guiadas de la empresa municipal Turismo de Segovia. Además del patio de la casa de Vaquero Turcios, incluye el de la familia García Gil (también en las Canonjías), el de la casa de Joaquín Mª de Castellarnau y el de la Casa de Abraham Seneor, estos últimos en la judería.

La iniciativa cuenta con la colaboración de cinco espacios museísticos o de instituciones con patios: el de la sede de la UNED en Segovia, el del Museo Rodera Robles, Torreón de Lozoya, Colegio de Arquitectos y Palacio de Quintanar.

Está previsto que las visitas comiencen a las 17 horas, de lunes a sábado, y a las 11 horas el domingo día 12.

Tienen un precio de 10 euros (ya están a la venta) e incluyen una degustación final de productos Saborea Segovia: bebidas, embutidos, queso y dulces ofrecidos por empresas locales.

Ayuntamiento RP Patios Vividos KAM2815
El concejal de Turismo, Miguel Merino (dch.), junto a Juan Vaquero, en representación de la propiedad de uno de los patios. / Kamarero

Visita Libre

Turismo de Segovia ha editado un folleto para promocionar la nueva visita guiada ‘Patios Visitados’ que incluye el horario de visita libre de cinco patios públicos de la ciudad pertenecientes a diferentes entidades.

  1. Centro asociado a la UNED. Plaza de Colmenares nº 1. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Sábado y domingo, cerrado.
  2. Museo Rodera Robles. Calle de San Agustín nº 12. De martes a viernes, de 10.30 a 14.00 h. y de 17.00 a 19.00 h. Domingo, de 10.30 a 14.00 h.
  3. Torreón de Lozoya. Plaza de San Martín nº 5. Martes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. Sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. Domingo, de 10.00 a 14.00 h.
  4. Colegio Oficial de Arquitectos. Calle del Marqués del Arco nº 5. Lunes, martes, jueves y viernes, de 9.00 a 19.30 h. Miércoles por la tarde, cerrado. Sábados, de 11.00 a 20.00 h. y domingos, de 11.00 a 15.00 h.
  5. Palacio de Quintanar. Calle de San Agustín, s/n. Lunes y martes, cerrado. De miércoles a sábado, de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h. Domingo, de 11.00 a 15.00 h.