Pastores alemanes con pedigrí

Segovia y Villacastín acogen este fin de semana el 25 Campeonato Nacional de adiestramiento de esta raza Los criadores celebrarán reuniones de trabajo en el Hotel Santana.

125

Los mejores perros de raza ‘pastor alemán’ criados en España están este fin de semana en Segovia. El motivo es la celebración del 25 Campeonato Nacional de Trabajo (CNT), un evento en el que 43 participantes, cada uno de ellos acompañado por su respectivo guía, deberán mostrar el adiestramiento deportivo que han recibido por parte de sus criadores. “Esta raza de perro —sostiene Rodrigo González, del Real Club Español del Perro de Pastor Alemán— es la más criada, tanto en España como en el resto del mundo”. Su polivalencia y su fidelidad han hecho de ellos la raza canina predilecta. “Un perro de pastor alemán lo mismo hace compañía que ofrece seguridad a sus dueños y, si hace falta, muestra sus dotes de experto rastreador”, agrega González, que anima a los todos los segovianos a acudir al campeonato, que ayer comenzó con los entrenamientos y continuará, hoy y mañana, con las competiciones.

Tres serán las pruebas que deberán realizar los participantes. Las de ‘obediencia’, en las cuales sus guías los pedirán que se sienten en el suelo, se tumben, salten vallas…; las de ‘protección’, en las que deberán mostrar su valentía a la hora de defender a su propietario; y, finalmente, las de ‘rastreo’, que se realizarán en terrenos labrados. En estas últimas, el perro tendrá que seguir el rastro dejado por una persona y encontrar tres objetos escondidos.

Todos los perros inscritos, procedentes de los cuatro puntos cardinales de la geografía española, tendrán que realizar las pruebas de obediencia, protección y rastreo. Las dos primeras se llevarán a cabo en la Ciudad Deportiva de La Albuera (hoy y mañana) en horario matutino, mientras que las de rastreo serán en Villacastín. En todos los casos, el acceso al público será gratuito.

El pastor alemán que sume mayor puntuación será el campeón, y con ello conseguirá un gran prestigio tanto para él como para su criador, que a partir de entonces lo utilizará como semental, en un intento de mejorar la especie. Y, previsiblemente, sus cachorros acabarán sirviendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, o como perros guía o de rescate.

Los cinco primeros clasificados en este 25 Campeonato Nacional de Trabajo se clasificarán para el anual campeonato mundial, que se celebrará en Filadelfia el mes de octubre. Desde el Real Club Español del Perro de Pastor Alemán se espera conseguir este año el tan ansiado título mundial, después de haber logrado dos subcampeonatos (2009 y 2010) y un cuarto puesto (2012). No será una tarea sencilla, pues a la cita de Estados Unidos acudirán perros de pastor alemán representando a 86 países.