Dos de las participantes, durante la Ruta Geolímpica que no puntuaba para la prueba. / Nerea Llorente
Dos de las participantes, durante la Ruta Geolímpica que no puntuaba para la prueba. / Nerea Llorente

Parafraseando a Saza, el añorado actor José Luis Sazatornil, en su papel de cabo de la Guardia Civil de ‘Amanece que no es poco’, “en Segovia hay verdadera devoción por la Geología”, aunque en la película de culto de José Luis Cuerda el venerado, en el pueblo, era el escritor Faulkner. Segovia ha dado grandes geólogas y geólogos y el futuro parece asegurado para esta disciplina científica en la provincia a la vista del interés mostrado por alumnos de diez centros de Secundaria que han participado en la Olimpiada de Geología.

El salón de actos del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa) fue ayer escenario de esta prueba, en su fase provincial, en la que participaron 130 alumnos de 4º de la ESO y de 1º Y 2º de Bachillerato (los del IES Marqués de Lozoya de Cuéllar lo hicieron de forma telemática).

Una de las organizadoras, la profesora Fuencisla Vicente, comentó que la olimpiada se desarrolló según lo previsto y los alumnos salieron “bastante contentos”. La novedad en esta 13ª edición, una Ruta Geolímpica con un recorrido por la ciudad con ocho puntos de interés geológico, fue muy bien recibida. Participaron en esta última 14 grupos sumando 42 participantes.

La actividad ha estado organizada por la Asociación de Enseñantes de las Ciencias de la Tierra (AEPECT-Segovia), la Asociación Geología de Segovia y un grupo de profesores de Educación Secundaria de la provincia, dentro de un grupo de trabajo, también de nueva creación, dentro del CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa).

Vicente ha mostrado su agradecimiento al apoyo como voluntarios de alumnos de la Facultad de Educación de la UVa, que han apoyado a los grupos que han participado en esa ruta con salida y llegada del campus y que, pasando por el Acueducto se adentraba en el recinto amurallado hasta las inmediaciones de la plaza de San Martín.

La olimpiada ocupó toda la mañana, como una actividad lectiva pero con un componente lúdico y sobre todo divulgativo que sin duda es muy apreciado por futuras y futuros profesionales de la Geología. Así, en torno a las 9.30 horas, cuando comenzó la recepción e inscripción de los participantes y pasadas las 13 horas se dieron a conocer los resultados de la prueba tipo test puntuable. La ruta, que se desarrolló entre las 11 y las 12.45 horas, aproximadamente, no puntuaba pero aquellos que cumplimentaron un ‘pasaporte’ resolviendo una serie de cuestiones sobre el patrimonio geológico del entorno urbano, entraron en el sorteo de regalos ofrecidos por colaboradores.

Además del Ayuntamiento de Segovia, la iniciativa fue apoyada por la Diputación provincial, que costeó el transporte en autobús de alumnos de centros de la provincia; el Instituto Geológico y Minero de España, los IES Mariano Quintanilla y María Moliner, la empresa Drylock (que aportó bocadillos) y la asociación Foro Geobiosfera.

Los alumnos pertenecen a los IES Andrés Laguna, Mariano Quintanilla, Francisco Giner de los Ríos, María Moliner, La Albuera, Ezequiel González, Vega del Pirón, Peñalara, Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya.

El impacto de la geología en la vida de las personas es directo y absoluto, ya que estudia la composición, estructura, dinámica e historia de la Tierra, incluyendo sus recursos naturales (energía, minerales, agua…), así como los procesos que repercuten en su superficie y, por tanto, en el medio ambiente.