6 1nerea WEB 2
Concierto organizado por la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia en septiembre del año pasado. / Nerea Llorente

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia ha resuelto las dos convocatorias destinadas por un lado a asociaciones y federaciones vecinales para el fomento del asociacionismo y actividades culturales y por otra a asociaciones de vecinos y federaciones o comisiones de peñas para la celebración de fiestas patronales. La partida presupuestaria ascendía a 90.000 euros, 5.000 más que en 2021 pero finalmente el dinero que se distribuirá asciende a 89.746,41 euros.

En ambas convocatorias han participado, y conseguido ayudas municipales, 17 asociaciones de vecinos, tres federaciones vecinales y tres de peñas, con cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 euros.

Una de las líneas de subvenciones, para las que el Ayuntamiento destinaba este año 40.000 euros (y finalmente a otorgado ayudas por importe de 39.746,41 euros), estaba destinada a contribuir a los gastos de programas y proyectos de fiestas patronales en los barrios del municipio. La cantidad más elevada ha correspondido a la Asociación Cultural de peñas del barrio de San Lorenzo, que precisamente está celebrando sus fiestas patronales, y asciende a 5.014,25 euros (el presupuesto que maneja la comisión de fiestas supera los 150.000 euros).

La subvención de la Asociación de Vecinos San Mateo, de Nueva Segovia, se acerca a los 4.000 euros y otras seis entidades reciben más de 3.000 euros cada una, dos más de 2.000 y el resto más de 1.000 o esta cifra redonda en el caso de la Asociación de Vecinos de Perogordo. En total han sido doce los colectivos beneficiarios en esta convocatoria.

La otra línea de apoyo, con una partida de 50.000 euros, tiene por finalidad incrementar y consolidar el tejido asociativo, promocionando la vida social, cultural y económica en los barrios. Han sido 17 asociaciones de vecinos y tres federaciones las beneficiarias, todas ellas con un solo proyecto que incluía toda la actividad a desarrollar este año, incluyendo gastos de mantenimiento y gestión y de adquisición de equipamiento.

El barrio de San Lorenzo también recibe aquí la mayor subvención, 4.435,06 euros, a través de su asociación de vecinos, seguido de Nueva Segovia, Santa Eulalia, San Marcos y Zamarramala, frente a Santo Tomás o San Andrés, ambos por debajo de los 1.000 euros.