De arriba a abajo y de izquierda a derecha, José Luis Aceves, Jesús Postigo, Rodrigo Jiménez, Javier Maroto, Paloma Sanz, Pablo Pérez, Juan José Sanz Vitorio y Ana Agudíez. / E. A.

Los parlamentarios nacionales afincados en Segovia han cumplido con la obligación de presentar sus declaraciones de bienes y rentas, que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado publican en sus páginas web desde 2011 en virtud de la transparencia. No deparan sorpresas, teniendo en cuenta, además, que repiten, respecto a la anterior legislatura, cinco de los ocho. El Adelantado ha incluido al portavoz del PP en el Senado Javier Maroto, designado por las Cortes de Castilla y León y con residencia en la localidad segoviana de Sotosalbos.

Una característica común es que todos ellos son propietarios y de hecho entre los ocho suman doce viviendas, un apartamento y una plaza de garaje, aunque en esto destaca la senadora Paloma Sanz, presidenta del PP en la provincia quien, como ya informó El Adelantado en junio, ha declarado que posee el 50% de una vivienda unifamiliar en Segovia, adquirida en 2003, el mismo porcentaje de una plaza de garaje en Segovia, adquirida en 1989; la mitad de otra vivienda en Valladolid, adquirida en 2002 y de un apartamento en Alicante, comprado en 1993, así como una tercera parte de otra vivienda y garaje en Segovia, que recibió por herencia en 2012. Ha hecho constar, además, en observaciones que es propietaria de la tercera parte de un edificio de cuatro plantas que recibió en herencia en 2012.

Los tres diputados y los cinco senadores tienen al menos una vivienda cada uno, aunque en el caso del senador del PP Pablo Pérez Coronado la recibió por herencia en 2009 pero se encuentra en situación de nuda propiedad; es decir, que aunque es su propietario no la disfruta ya que está cedida en usufructo.

El diputado de VOX por Segovia Rodrigo Jiménez ha declarado un piso en Madrid y otra vivienda en el Real Sitio, aunque en este último caso como perteneciente a una sociedad, comunidad o entidad que no cotiza en bolsa.

Maroto es el único de los ocho sin propiedades en Segovia, ya que sus dos viviendas, que comparte al 50%, están en Vitoria y Madrid. El político vasco, afincado recientemente en la provincia, es el único que no declara vehículo propio. El resto suma un total de once turismos y una motocicleta, entre ellos tres Mercedes, un Audi y un Peugeot de alta gama.

Una característica común a los tres senadores del PP por la provincia es que no tienen deudas y obligaciones patrimoniales, a diferencia de Maroto, que es el que registra la deuda más elevada de los ocho parlamentarios de Segovia, con dos préstamos hipotecarios por importe conjunto de 816.000 euros, de los que todavía tiene pendiente de pago algo menos de la mitad, 407.791,13, aunque hay que indicar que en uno de los casos ha asumido el 66% y en el otro el 50%.

El representante de VOX en la Cámara Baja Rodrigo Jiménez le sigue a la zaga con una deuda pendiente de pago de 283.615,66 euros, procedente de un préstamo hipotecario que solicitó en 2009 por importe de 346.700 euros y un préstamo ‘expansión’ de 15.918 euros que solicitó el año pasado.

El diputado del Grupo Popular en el Congreso Jesús Postigo tiene también un préstamo hipotecario concedido por un importe de 204.344 euros del que solo resta por abonar 24.837 euros.

El diputado socialista José Luis Aceves no ha declarado deudas u obligaciones, mientras que su compañera de partido en el Senado, Ana Agudíez, sí ha indicado un préstamo hipotecario concedido en 2003 por importe de 120.000 euros, del que tiene que abonar todavía 28.367 y un préstamo personal de 7.000 euros, solicitado en 2017, con 4.489 euros pendientes de pago.

Entre todos suman 109.355 euros en pagos por IRPF en el ejercicio anterior (cuota líquida pagada). Las cantidades oscilan entre los 31.502 euros y los 25.130 de los senadores populares Maroto y Sanz Vitorio y los 1.941,34 del diputado Jiménez Revuelta, a quien sigue en la franja baja el diputado socialista Aceves, con 2.860,60 euros.

Cinco parlamentarios, los senadores Maroto y Sanz Vitorio (PP), la senadora Agudíez (PSOE) y los diputados Aceves (PSOE) y Jiménez (VOX ) tienen planes de pensiones, aunque solo el exalcalde de El Espinar por una cantidad superior a los 100.000 euros.

Rodrigo Jiménez, Jesús Postigo y Paloma Sanz declaran ser poseedores de acciones de sociedades, aunque en el caso de la presidenta de los populares en la provincia, heredadas y por valor de 6.510 euros. El representante de VOX tiene participación en cinco sociedades limitadas y el diputado del PP, una tercera parte del capital social de la empresa Ediciones Somosierra.