“Para acabar con la lista de espera hay que hacer más quirófanos”

Tomás Pérez Urueña sostiene que las ‘peonadas’ en el área quirúrgica pueden aumentar el riesgo de infecciones hospitalarias

Para el secretario general de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, el problema de la abultada lista de espera quirúrgica radica en la falta de quirófanos y recela de aplicar las ‘peonadas’ como solución a las demoras, más aún, cree que esta medida aumentará el riesgo de transmisión de infecciones en los hospitales.

La actividad quirúrgica no se puede programar como si se tratará de un trabajo de producción en “cadena” en una fábrica, explicó Tomás Pérez ayer en Segovia. “No puedes sacar un enfermo y meter otro —añadió—, se necesita una asepsia, un tiempo de limpieza y de descanso”. Tener funcionando los quirófanos constantemente para intervenciones muy distintas “multiplica el riesgo potencial” de provocar infecciones hospitalarias que “son una de las mayores causas de muerte en las áreas quirúrgicas” advirtió el secretario regional de la FSP-UGT.

Tomás Pérez sostiene que el problema “endémico” de las listas de espera no puede ser afrontado con planes de choque puntuales de un año o dos, sino que debe atajarse con un perspectiva resolutiva global que pasa por tener más “quirófanos, más plazas de reanimación y más puestos de UVI en Castilla y León”.