Los vecinos de San Lorenzo recibieron ilusionados a Papá Noel el 24 de diciembre de 2017. / M. G.
Publicidad

La Nochebuena no sería lo mismo sin una figura de tradición anglosajona, Papá Noel, que en las últimas décadas se ha hecho protagonista en los hogares de Segovia, especialmente en aquellos con niños pequeños. La llegada de este venerable anciano, que algunos relacionan con San Nicolás, con su característica vestimenta en rojo y blanco, está rodeada de la magia de la Navidad y su rechoncha silueta puede dejarse ver por cualquier punto de la ciudad aunque dos barrios segovianos, El Cristo del Mercado y San Lorenzo, han preparado una fiesta para recibirle esta tarde y para que tenga la oportunidad de entregar regalos en mano a un montón de niños.

En este sentido, está previsto que llegue en tren, a la vieja estación de la carretera de Villacastín, en torno a las 17,45 horas de hoy, día 24. Allí será recibido con todos los honores, a los sones de las dulzainas y tamboriles de la escuela de la Asociación de Vecinos de El Cristo del Mercado. Desde allí se dirigirá a la sede asociativa, situada en la calle de los Arroyos, número 4, donde entregará regalos a los niños.

Para ello, la asociación ha informado de que ha recogido ‘cartas’ los días 21 y 22. En esta fiesta colaboran el Ayuntamiento de Segovia y varios establecimientos y negocios del barrio.

MÚSICA
El miércoles día 26, a las 20 horas, la iglesia de las Madres Dominicas será el escenario del concierto ‘Puernatusest’, a cargo del grupo La Volubile.

En la plaza de San Lorenzo se espera la llegada de Papá Noel en torno a las seis de la tarde, aunque desde una media hora antes la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ amenizará la espera ofreciendo chocolate caliente y castañas asadas. En este caso, las ‘cartas’ podrán entregarse hasta las dos de la tarde de hoy lunes en tres establecimientos colaboradores: Fotolux, Galerías Rosado y Peluja.

Por cierto, hasta el 4 de enero esta asociación de San Lorenzo está celebrando el Torneo de Navidad de fútbol sala XIX Memorial Félix Martín ‘El Botas’, en el pabellón Agustín Fernández.

Programa joven

Pasado el día de Navidad, el miércoles 26 se retoma el programa navideño municipal. Ese mismo día darán comienzo las actividades de ‘Vacaciones en la Casa Joven’, organizadas por la Concejalía de Juventud y para las que ya se ha cerrado el plazo de inscripción. Durante seis días (del 26 al 28 de diciembre y del 2 al 4 de enero) niños de 4º, 5º y 6º de Primaria, de de 9,30 a 13,30 horas realizarán dinámicas de presentación y conocimiento, juegos de movimiento en el entorno y un taller de scrapbook para crear tarjetas navideñas, así como visitas a los museos más cercanos a la Casa Joven, grabación de cortos animados, geocaching urbano o actividades de arte y manualidades.

Otro programa, ‘Navidad Joven’, para adolescentes entre los 12 y los 17 años, ofrece actividades en días concretos.

Laboratorios de creatividad infantil

La Casa de la Lectura y el Centro del Gremio Artesanal Segoviano son los lugares en los que se desarrollarán a partir del día 27 los laboratorios de creatividad infantil que ha programado para los días de vacaciones de Navidad la Concejalía de Cultura.

Una vez finalizado el plazo de inscripciones, recordar a los participantes que los días 27 y 28 de diciembre, de 17,00 a 19,00 horas, la Casa de la Lectura será escenario del laboratorio denominado ‘Insta historias’, que estará a cargo de los poetas Lilián Payares y Charles Olsen, este último becado de la Beca SxS Antonio Machado este año.

El 30 de diciembre se ha programado en el mismo lugar está previsto ‘Navidad con Leo’, de 10,30 a 13,30 horas, un taller de cine impartido por Kiko Misis (Asocine), con la creatividad y la imaginación de Leonardo da Vinci como protagonista.

Ya en 2019, el 2 de enero se celebrará el laboratorio ‘El belén de los clicks’, dirigido en este caso por Simone Immink en la sede del Gremio Artesanal Segoviano.

También en ese centro artesanal de la carretera de Arévalo, el 3 de enero habrá un taller sobre ‘Madera de personaje’, con Marta Herguedas.

Desde el Taller Municipal de la Lectura han organizado para el 4 y 5 de enero en la Casa de la Lectura la actividad ‘Con los cinco sentidos’, por Elena Marqués.