Paloma Sanz ve necesario implementar “medidas” para evitar la soledad de los mayores

El Senado aprueba una Estrategia Nacional contra la soledad crónica de nuestros mayores

Una moción del Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno a diseñar e impulsar una Estrategia Nacional contra la soledad crónica no deseada de las personas mayores, ha sido aprobada esta lunes en la Comisión de Derechos Sociales del Senado. Dentro del marco de colaboración con las comunidades autónomas, corporaciones locales y las organizaciones del tercer sector, la moción tiene por objetivo “abordar de forma integral” este fenómeno, para “garantizar el bienestar físico y mental” de las personas mayores.

La iniciativa de los populares, que incorpora una enmienda transaccional pactada con el PSOE, ha sido defendida por la presidenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz, que ha destacado que es necesario “implementar medidas concretas para evitar que la soledad pueda tener graves consecuencias negativas” sobre la salud, tanto en el plano físico como en el psicológico y social. Además, ha reclamado medidas que “promuevan la autonomía y la participación plena de las personas en la comunidad” en base a los principios del envejecimiento activo.

Sanz ha explicado que, durante el envejecimiento, es frecuente que aparezca el “sentimiento de soledad” y con la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, “puede haberse acentuado la desmotivación” de las personas mayores “sobre todo en las que residen en zonas rurales o en zonas en riesgo de despoblación”.

En este sentido, la senadora del PP ha destacado la necesidad de contar con una Estrategia Nacional contra la soledad crónica que impulse la sensibilización en la sociedad sobre la soledad no deseada, su conocimiento y la comprensión de sus consecuencias. “Tenemos que implementar medidas para prevenir la soledad, la detección y su abordaje temprano”, ha remarcado Sanz.