La alcaldesa Clara Luquero y la concejala de Cultura, Gina Aguiar, viendo el documental sobre el proyecto. / E. A.

Paladio Arte acaba de finalizar su último proyecto, ‘Barro’, una invitación a la sociedad para que entienda como la integración en el teatro de personas con capacidades diversas puede marcar una diferencia creativa por lo genuino y auténtico en su forma de ver e interpretar el todo.

Este proyecto de teatro experimental, coordinado por esta compañía residente en Segovia, es una iniciativa de la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos, en la que colaboran fundaciones de los propios Emiratos, de España y de México.

Ha unido a treinta personas con diversidad funcional o intelectual que, de manera virtual, del 9 al 25 de noviembre, se han subido al escenario para contar historias, utilizando el barro como elemento creativo para mostrar cómo las personas con capacidades diversas pueden marcar una diferencia creativa en y con el teatro y presentar un enfoque muy distinto del mundo que les rodea.

En el proyecto, realizado en colaboración con AndreloS (Pipas de Coco), han participado además la Embajada de España en Emiratos Árabes, Embajada de México en Emiratos Árabes, Fundación SEDRA de Emiratos Árabes y Especial Olimpics de México.

El resultado puede verse en un documental online realizado por Juan Carlos Gargiulo de las cinco sesiones que duraron los talleres disponible en Vimeo.

Paladio ha demostrado su capacidad de reinventarse en tiempos de pandemia, y lo hace de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, con quien mantiene un convenio de colaboración que permiten dar visibilidad a las personas con capacidades diversas. Esta asociación sin ánimo de lucro segoviana trabaja por la integración social y laboral de personas en exclusión social, principalmente con personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través del teatro.