San Juan Caballeros Expo Aguilafuente Daniel Zuloaga KAM1893
La inauguración de ‘La Función. Aguilafuente y Daniel Zuloaga’ se celebró ayer en San Juan de los Caballeros. / KAMARERO

Sin saberlo, el estudio de la obra, vida e historia del ceramista y pintor Daniel Zuloaga, con motivo del centenario de su muerte, ha permitido abrir ventanas al pasado “tan inesperadas como maravillosas”, consideró María Luisa López, alcaldesa de Aguilafuente. Precisamente, esta localización es la protagonista de la exposición ‘La Función. Aguilafuente y Daniel Zuloaga’, la primera del programa de pequeñas muestras monográficas ‘Reflejos de Castilla’, cuya inauguración se celebró ayer en el Museo de Zuloaga, ubicado en la iglesia de San Juan de los Caballeros.

El objetivo de este ciclo de exhibiciones es “dar a conocer elementos artísticos con los que trabajó Zuloaga dentro de la serie regionalista, que está enmarcada dentro de la generación del 98 y el regeneracionismo”, confirmó el coordinador y comisario de la exposición, Santiago Martínez Caballero, que es también el director del Museo de Segovia, de quien depende el de Zuloaga. Así, en su obra que refleja el pasado, paisaje y paisanaje de diferentes municipios de la provincia, el ceramista “declara un intento de reflejar la importancia de Castilla a la hora del renacer político, económico y cultural”, determinó.

La exposición consiste en obras cerámicas, bocetos, dibujos y fotografías. Precisamente, “hay miles de fotografías en el archivo con las que se está trabajando, además de miles de trabajos que hizo sobre Segovia”, detalló José María Bravo, vicepresidente de la Diputación. En ellos, se representan los oficios, costumbres y tradiciones, de los pueblos, pero también sus fiestas y celebraciones, tanto en su faceta religiosa como en la pagana.

En concreto, en la pequeña muestra inaugurada la protagonista es la fiesta de la Virgen de la Asunción del 15 de agosto, que desde 1902 los aguiluchos la conocen como ‘La Función’ -de ahí el título de la exposición-, que engloba tanto las tradicionales misas como las fiestas taurinas. No obstante, también hay piezas que tratan sobre la procesión de la Virgen de las Candelas, que tiene lugar el 2 de febrero.

“En Aguilafuente hay mucho de nuestra cultura y nuestras raíces”, designó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías. Con ello, se refiere a la villa romana de Santa Lucía, al Aula Arqueológica, la iglesia de San Juan, el Museo de Florentino Trapero, la iglesia de Santa María y el tradicional paloteo, a lo que se suma ahora la obra de Zuloaga, que es la “esencia y alma de las gentes sencillas de Aguilafuente, de los que hacen la historia de los pueblos”, enunció la regidora.

A la muestra contextualizada en este municipio se sumará próximamente los montajes de extensión limitada que acontecerán sobre Pedraza, Cuéllar, Turégano o Sepúlveda, entre otros municipios.