El videoclip de la canción ‘Paha Maha’ del grupo segoviano ‘A Traque Barraque’ está grabado en diferentes puntos de la provincia, como es la Iglesia de San Miguel en Sotosalbos. / CARLOS PUERTO
El videoclip de la canción ‘Paha Maha’ del grupo segoviano ‘A Traque Barraque’ está grabado en diferentes puntos de la provincia, como es la Iglesia de San Miguel en Sotosalbos. / CARLOS PUERTO

Las particularidades de Segovia y los segovianos son infinitas. Sin embargo, una de las singularidades que más llama la atención fuera de la provincia es el vocabulario autóctono. Aquí nadie se sorprende si saludas entonando un ‘¿Qué paha, maha?’, pues, aunque no sea oficial, ‘majo’ se ha convertido en un gentilicio más. Pero los conceptos y expresiones segovianos se extienden más allá, lo que ha servido de inspiración para el grupo de música folk con origen en San Cristóbal de Segovia A Traque Barraque, nacido hace diez años. Precisamente, Paha Maha es el título de su último trabajo, lanzado a las redes sociales este domingo, el cual rinde homenaje a las palabras y frases tan asumidas por la población en el conjunto de la provincia y, por el contrario, tan desconocidas fuera de sus límites.

“El tema surgió casi sin querer, siempre me llamaron la atención las peculiaridades del lenguaje y salió un tema muy alegre y pegadizo que habla de cosas que no son cercanas”, sostiene Alfredo García, voz, pito castellano y creador de la letra. Para ello, no fue nada “difícil” encontrar las expresiones segovianas, pues lleva conviviendo con ellas “toda su vida”.

“Límpiate las morgas que tienes berretes; no tienes ombligo, aquí tienes tete, comienza la letra de Paha Maha. Todo ello sin olvidar la mamola, las chingoletas, las borrajetas, ir como un rilete y los helazos que llegan cuando hace fresco en Segovia, nunca frío. Ciertamente, una pieza musical que podría considerarse un auténtico homenaje a una cuestión que une a toda la provincia.

“Han quedado muchos hablares y decires fuera, incluso localismos que solo se usan en algunos municipios, habría que hacer más volúmenes”, bromea el músico. No obstante, aún están en el camino de atender “la gran acogida que está recibiendo”, con constantes interacciones en redes sociales y cerca de 15.000 visualizaciones en dos días. “Estamos muy agradecidos, es algo que va a quedar siempre para Segovia”, se alegra Alfredo García.

Con ello, también se refiere al videoclip, el cual está grabado tanto en lugares emblemáticos como desconocidos de toda la provincia. En concreto, en la capital segoviana, San Cristóbal de Segovia, Sotosalbos, Trescasas y Zamarramala.

No obstante, también destacan las apariciones de algunas personalidades segovianas relacionadas con el mundo del arte y del folclore, como es el artista Antonio Madrigal -colaborador con este mismo periódico-, Pablo Zamarrón o Salva Lucio, entre muchos otros participantes que se pueden descubrir al visualizar Paha Maha.

 

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.