PP Pablo Perez Juicio Caso Tripode Contratos Cultura KAM0097
Pérez, junto a los concejales Marco Sandulli y José Luis Horcajo y el letrado del Partido Popular en este caso. / Kamarero

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, considera que, una vez visto para sentencia el juicio celebrado hoy por otra contratación presuntamente irregular en la Concejalía de Cultura, la alcaldesa Clara Luquerodebe pagar políticamente por estas malas actuaciones, estos chanchullos mediante los cuales trabajó cuando era concejala”.

Pérez ha comparecido esta mañana a la puerta del Juzgado, acompañado por otros concejales del PP y por el abogado que ha llevado la denuncia presentada por el contrato de los servicios técnicos del centro de creación municipal La Cárcel, ya que el Partido Popular entiende que se ha producido, al igual que en caso Trípode, una irregular fragmentación temporal del mismo, además sin el preceptivo informe de la secretaria general del Consistorio y en este caso “con el agravante de beneficiar a un hermano de la concejala Gina Aguiar”.

Como se recordará, este mismo juzgado de lo Contencioso declaró no ajustado a derecho el contrato de adjudicación de la organización del festival de cine europeo a la Asociación Trípode Cultural, lo que obligó a la alcaldesa a revocar las competencias de Aguiar en Cultura, manteniéndole en el equipo de gobierno como responsable del área de Turismo.

Para Pérez, tanto el caso Trípode como la contratación del hermano de Aguiar para los servicios técnicos de La Cárcel, “son casos muy graves y muy preocupantes porque estamos hablando de que el Ayuntamiento está haciendo contratos con las personas que el equipo de gobierno quiere, amañando los trámites de adjudicación, con amiguismo y nepotismo”.

Es cierto que en el caso Trípode nos podía costar un poco más evidenciar la relación de amistad o afinidad de la concejala con sus miembros, que ya digo que era así, pero en este caso es notorio y evidente que es un hermano contratando con la administración, que se ha favorecido al hermano de una concejala”, añade el portavoz del principal grupo de la oposición.

Por ese motivo anuncia que el Partido Popular no va a parar “hasta destapar todas las corruptelas que existen en el Ayuntamiento de Segovia, porque no son casos aislados y los 18 años de gobierno de los socialistas al frente de esta ciudad está provocando una red clientelar muy preocupante que perjudica a los ciudadanos y, por su puesto, a todos aquellos contratistas que a lo mejor estaban en muy buena disposición para llevar a cabo estos contratos”, en palabras de Pérez.

Además de recordar que todos los grupos políticos de la corporación municipal, a excepción del Socialista — “el que defiende las corruptelas en el Ayuntamiento” — han reclamado la dimisión de Gina Aguiar, incluso en el pleno a través de una moción de los populares, estos últimos dirigen ahora sus acusaciones “al fondo del asunto, al origen, al sistema de contratación que generó la propia Luquero en su etapa en la Concejalía de Cultura”.

Pérez anuncia que, en función del sentido de la sentencia, el Grupo Popular definirá cómo articular políticamente la exigencia de responsabilidades a la alcaldesa por la contratación en ese área al menos desde 2011.

Los populares insisten en que no están judicializando la política municipal sino “ilegalidades” y reiteran que no puede hablarse de errores administrativos sino de voluntariedad “a la hora de cometer estas irregularidades”.

La vista celebrada en el juzgado duró apenas 25 minutos y la práctica de la prueba fue eminentemente documental, con el expediente administrativo del contrato del servicio técnico de La Cárcel, y la aportación por parte de la representación legal del PP de otra documentación como notas de prensa, algunas del propio Ayuntamiento.

Con reservas, los demandantes esperan que la sentencia no se demore más de una semana o diez días. Desde el Grupo Socialista declinaron hacer declaraciones sobre el juicio celebrado ayer.

Agrupación Socialista

Sí ha salido en defensa de la alcaldesa el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Segovia, el exconcejal José Bayón, que en una nota de prensa afirma que “los socialistas no vamos a permitir que el portavoz de la Gürtel en Segovia emborrone la imagen intachable y honesta de la Alcaldesa”.

En este sentido lamenta lo que considera judicialización de la política por parte del Partido Popular y afirma que Pablo Pérez da “la sensación de que gobernar es muy duro con lo a gusto que debe estar en el Senado, viniendo solo al Ayuntamiento de vez en cuando a difamar y, como solo quiere acompañantes que le hagan el trabajo sucio, le encarga el trabajo sucio a un abogado para que toda su acción política se limite a la judicialización”.

Añade que el PP no tiene pruebas de las acusaciones de amiguismo o supuestas corruptelas “porque no ha habido… Puede que estas palabras le terminen pasando factura al señor Pérez, ya que juegan con la imagen y el honor de una alcaldesa intachable que ha conseguido situar a Segovia entre los referentes nacionales y europeos de gestión cultural”.

Por otra parte, asegura Bayón que los populares tratan de confundir a la ciudadanía obviando que la ley de Contratos del Sector Público entró en vigor en 2018, lo que considera clave en los dos contratos que han terminado en un juzgado de lo Contencioso.