Publicidad

La Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia (FTL) presentó este martes un circuito de novilladas que desarrollará en plazas de la Comunidad con 18 novilleros sin picadores castellano y leoneses y 16 ganaderías de la región. En total están programadas nueve novilladas, de las cuales seis están enmarcadas dentro de la fase clasificatoria para después pasar a las dos semifinales y posteriormente la final. Además, se celebrarán dos novilladas con picadores. El serial cuenta con un presupuesto de 326.000 euros “para equiparar la tauromaquia al resto de la industria cultural y creativa”, subrayó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Entre los carteles anunciados, se encuentra Pablo Atienza (Segovia, 1992), que cumplirá su primer compromiso de esta atípica temporada, y la joven promesa de Cantalejo Saúl Sanz (Segovia, 2002), que se presentó el verano pasado ante sus paisanos dejando gratas sensaciones.

Atienza volverá a vestirse de luces después de más de un año sin hacerlo; siendo su última actuación en novillada oficial en las fiestas de septiembre de Riaza. En esta ocasión, el segoviano toreará en plaza vallisoletana de Medina del Campo el 25 de octubre un ‘desafío ganadero’, con seis hierros de la Comunidad diferentes, junto con el abulense Daniel Barbero y el salmantino Valentín Hoyos, que debutó con picadores en el último ‘Carnaval del Toro‘ de Ciudad Rodrigo.

El novillero de Cantalejo Saúl Sanz. / A.M.

Sanz, por su parte, disputará la fase clasificatoria de los festejos sin caballos el sábado 3 de octubre en la localidad abulense de Maello. El briquero actuará en la tercera novillada del circuito, junto con Sergio Rodríguez y Juan Alonso y novillos de Los Lastrones y de Antonio Palla.

Por otro lado, el coso de Cantalejo acogerá la segunda semifinal del ciclo, el domingo 18 de octubre, para tres de los seis clasificados; en los que podría estar el novillero local de pasar de ronda. En este festejo se lidiará un envío de Hermanos Boyano. La plaza briquera será la segunda en albergar algún espectáculo taurino en la provincia tras la llegada del coronavirus, después de El Espinar.

Esta novillada será organizada por la empresa Grana Tauro, que encabeza el diestro segoviano Emilio de Frutos; y que, además, se encargará de los festejos de Maello (Ávila), el sábado 3 de octubre, y de Quintana Redonda (Soria), el domingo 11 de octubre. De Frutos continúa con su apuesta firme por el futuro de la tauromaquia, en la que tiene a punto la puesta en marcha de una escuela taurina en su finca de ‘LosCerros’, ubicada en el término de La Higuera.

Circuito de novilladas sin picadores de Castilla y León

– Sahagún (León). Sábado 26 de septiembre: Raúl Aznar, Leonardo Passareira y Jesús de la Calzada (Valdellán y Concepción Quijano).

– Huerta del Rey (Burgos). Domingo 27 de septiembre: Fabio Jiménez, Pedro Andrés y Daniel Martín (El Collado y Sánchez Valverde).

– Maello (Ávila). Sábado 3 de octubre: Sergio Rodríguez, Juan Alonso y Saúl Sanz (Los Lastrones y Antonio Palla).

– Fuentesaúco (Zamora). Domingo 4 de octubre: Mario Navas, Juan Pérez y Juan Ignacio Sagarra (Ignacio López Chaves y La Interrogación).

– Herrera del Pisuerga (Palencia). Sábado 10 de octubre: Daniel Romero, Pablo Jaramillo y Ismael Martín (Hermanos Sánchez Herrero y Coquillas de Sánchez Arjona).

– Quintana Redonda (Soria). Domingo 11 de octubre: Juan Pérez Marciel, Domingo Pérez ‘El Dody’ y Francisco Alegre (Manuel Gimeno y La Ventana del Puerto).

– Villoria (Salamanca). Sábado 17 de octubre: primera semifinal (Valrubio).

– Cantalejo (Segovia). Domingo 18 de octubre: segunda semifinal (Hermanos Boyano).

– Medina del Campo (Valladolid). Sábado 24 de octubre: final (Lorenzo Rodríguez Espioja).

Novilladas con picadores

Guijuelo (Salamanca). Lunes 12 de octubre: Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y José Manuel Serrano, que debutará con picadores (Garcigrande).

– Medina del Campo (Valladolid). Domingo 25 de octubre: Pablo Atienza, Daniel Barbero y Valentín Hoyos (‘desafío ganadero’, con seis hierros diferentes).