Oxígeno para la hostelería: la Diputación concede 430.000 euros en ayudas directas

Más de la mitad, 250.000 euros, se destinará a la concesión de subvenciones directas a los empresarios del sector para hacer frente a los gastos ordinarios de sus negocios

La hostelería segoviana, uno de los sectores que más está sufriendo la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19, recibe un balón de oxígeno después de que la Diputación Provincial anunciara este martes la concesión de 430.000 euros en ayudas directas a través del programa de recuperación socioeconómica ‘Segovia, provincia Reactiva2’. Más de la mitad, 250.000 euros, se destinarán a subvenciones directas a los empresarios del sector para hacer frente a los gastos ordinarios de sus negocios y con el objetivo de regenerar además el turismo rural. Desde la Diputación se destinan 217.500 euros desde el plan ‘ReLanza2’ y 210.000 desde el plan ‘ReinvenTa2’.

El presidente de HOTUSE, Jesús Castellanos, destacó la puesta en marcha de estas ayudas, que calificó de “extraordinarias y ágiles”. “La Diputación nos ha escuchado y las compensaciones van a estar muy rápido en los bolsillos de los empresarios”, reconoció. El presidente de ATURACSE, Gerardo Otero, por su parte, agradeció a la institución provincial “tenernos en cuenta a la hora de diseñar estas medidas y consultárnoslas antes de ponerlas en marcha”.

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, señaló este martes que los empresarios “ya pueden solicitar” estas ayudas y que tendrán una “tramitación muy sencilla porque nuestro fin es facilitar las cosas lo máximo posible para que estas ayudas sean efectivas”. Para la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, “estas líneas de ayuda son fruto de la escucha activa de todos los sectores afectados. En 2021 hemos actualizado, renovado y creado nuevas líneas conforme a las necesidades de los negocios locales de la provincia, para adaptarnos a la realidad del momento, en un ejercicio de participación, resiliencia por parte de la institución provincial y trabajo conjunto”.

Plan ‘Reinventa2’

El plan ‘Reinventa2’ recoge las líneas dedicadas al turismo rural, de manera que se contemplan 100.000 euros en subvenciones directas a los empresarios de alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías sin terraza, para los gastos derivados de la actividad como alquileres, hipotecas, suministro eléctrico, gas, telecomunicaciones o seguros. Además, se destinará una cantidad de 50.000 euros a los bonos ‘ReinvenTa2 tus vacaciones’ para los alojamientos rurales, cuya bonificación dependerá de la duración de la estancia y el tamaño del alojamiento; en restaurantes, con 30 euros de descuento por reserva y mesa a la carta; y las empresas de actividad, con un 40% (hasta 30 euros) de descuento sobre el importe total.

La formación para los empresarios turísticos volverá a tener un papel importante y, en ella, la Diputación invertirá 10.000 euros, abordando la gestión financiera, gracias al convenio con la UNED, la mejora de la atención al cliente o cómo vender los servicios turísticos, entre otros asuntos.

Por otro lado, se seguirá poniendo el foco en la promoción de la provincia como destino turístico con la realización de una campaña publicitaria en medios nacionales, “para posicionar nuestra oferta en la Comunidad de Madrid y el Norte de España, cuando las restricciones sanitarias lo permitan” o las plataformas online a través de influencers en redes sociales y la participación en otros proyectos como España Fascinante. Para ello, la institución provincial destinará 30.000 euros.

Subvenciones directas turismo rural: 100.000 euros
Bonos ‘ReinvenTa tus vacaciones:’ 50.000 euros
Campañas promoción turística: 30.000 euros
Formación para empresarios: 10.000 euros
Packs ‘ReinvenTa2 tus vacaciones’: 10.000 euros

Plan ‘ReLanza2’

Dentro del Plan ‘ReLanza2’, la Diputación ha cedido un gran protagonismo a la hostelería y la restauración como uno de los sectores más golpeados por la incertidumbre que ha desatado la pandemia. Así, se ha articulado una línea de subvenciones directas por una cuantía total de 150.000 euros “que pretendemos lleguen a todos aquellos que lo necesiten y, por ello, las hemos incrementado en 20.000 euros con respecto al año pasado, lo que supone un 13%”, tal y como destacó Noemí Otero. Por otro lado, y como novedad respecto al 2020, la financiación de los costes de mantenimiento y uso de TPV, que contempla un presupuesto de 10.000 euros, se ha ampliado al sector de la hostelería y la restauración “cuando el año pasado estaban limitadas para el comercio rural”.

También en este plan se contemplan bonos de consumo local que irán dirigidos a aquellos establecimientos de hostelería y restauración que consuman Alimentos de Segovia. Una línea que está dotada con 45.000 euros y que “ha sido muy bien recibida por todos los interesados ya que, mientras ayudamos a nuestros hosteleros, impulsamos la marca de nuestra provincia que está creciendo de manera exponencial en los últimos meses”.

Además, también se llevarán a cabo campañas de promoción del consumo local, con un presupuesto de 12.500 euros, “y que vendrá a complementar la promoción que se realiza desde Prodestur porque nuestra línea es unir sinergias en beneficio de estos sectores afectados por la crisis en un momento complicado que puede convertirse en una oportunidad para ellos”.

Por último, Prodestur y Alimentos de Segovia se unen con los packs ‘Reinventa2’ a los que se aportarán 20.000 euros y que “supondrán un valor añadido a la estancia de los clientes, de manera que obsequiaremos con productos de la marca de la Diputación a los visitantes que se alojen en los establecimientos rurales de nuestra provincia”, concluyó Rodríguez.

Subvenciones directas hostelería y restauración: 150.000 euros
Bonos de consumo local: 45.000 euros
Campañas de promoción consumo local: 12.500 euros
Financiación TPV: 10.000 euros
Packs ‘Reinventa2 tus vacaciones’: 10.000 euros