l consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, visitó el Museo Provincial de Segovia. / KAMARERO
Publicidad

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, considera que la implantación de una tasa turística puede ser “un arma de doble filo” que condicione la elección del destino de los potenciales visitantes de una ciudad. Entiende que si bien habrá “quien lo vea positivo” también habrá ciudadanos que se cuestionen ir a una ciudad donde cobran un gravamen a los visitantes, cuando tienen la opción de acudir a otras libres de estos pagos.

Así lo ha explicado el consejero durante la visita realizada ayer martes a Segovia en la que, en atención a las preguntas de los periodistas, hizo referencia a la aplicación de una tasa destinada a la sostenibilidad del turismo y que revierta en la conservación medioambiental y patrimonial, como plantea el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia. Ortega recordó que este tema había sido abordado en una reciente reunión celebrada con Clara Luquero, y dejó ver sus reticencias a la tasa, ya que indicó que “si no en este asunto, en otros sí que hemos tenido una relación muy fluida con la alcaldesa”.

En todo momento, el titular de Cultura y Turismo precisó que la creación de un nuevo impuesto o gravamen no depende de su departamento, sino que es competencia de la Consejería de Economía y Hacienda. Señaló también que actualmente hay disparidad de situaciones y que falta legislación específica, cuestiones que, en su opinión, hacen necesario “consensuar y estudiar bien” la creación de la hipotética tasa turística. “No hay una legislación autonómica en este sentido, como no la hay en otras Comunidades, como no la hay en el ámbito estatal”, declaró el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, remarcando que hay ciudades que han creado la tasa turística, —“las menos”, subrayó—, y otras que no la tienen.

El representante de la Junta admite que ciudades como Segovia que registran una alta afluencia de turistas tienen que afrontar la prestación de una serie de servicios a esos visitantes por lo que entiende el sentido de la propuesta abanderada por Clara Luquero y mantiene el compromiso de estudiar desde la Junta la legislación del ámbito europeo que haga referencia a ella.

Intervención en la iglesia de San Esteban

La Junta de Castilla y León estudia llevar a cabo intervenciones en la iglesia de San Esteban este año pero de momento no precisa en qué consistirán, ni cuál será su aportación.

El deseo y la intención de la parroquia de San Esteban es que la Junta —que ha sufragado recientemente obras en el tejado del atrio y en otra de las estancias— afronte un proyecto de rehabilitación integral de todo el templo, no sólo para su recuperación, sino para poner en valor esta joya del románico. Preguntado por este tema, el consejero de Cultura y Turismo indicó que técnicos de su departamento “están viendo con los titulares las actuaciones que hay que hacer” y espera que “a la mayor brevedad posible” se concreten las acciones de este año. “No nos olvidamos de la parroquia de San Esteban y estamos pendientes”, declaró ayer en Segovia, Javier Ortega.

Visibilidad de la actividad de los centros culturales

El consejero Javier Ortega ha cerrado en Segovia una ronda de visitas a los centros culturales y turísticos de la Junta por Castilla y León. Acompañado por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, y el secretario general de Cultura y Turismo de Castilla y León, Gregorio Muñoz Abad, Javier Ortega ha visitado la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico Provincial, el Museo Zuloaga, la Oficina de Turismo y el Museo de Segovia. En este último centro, el consejero de Cultura y Turismo ha destacado la necesidad de hacer visible la actividad cultural de la comunidad “a través de una programación de calidad que también ayude al ciudadano a conocer el trabajo que se desarrolla en este ámbito”.

Asimismo, ha agradecido la labor diaria del personal de estos centros porque “en unas condiciones económicas duras han realizado un trabajo estupendo sirviendo al ciudadano”.

Desde la Consejería se ha solicitado a todos los directores de los centros que proporcionen un listado de necesidades y sugerencias “para intentar solucionar todas las cuestiones que en este tiempo no se han podido abordar”, ha explicado el responsable de Cultura y Turismo de la Junta. También ha recordado que “es un año complicado porque hay una prórroga presupuestaria”, pero ha asegurado que desde la Consejería se están “reorientando” aquellas partidas presupuestarias que ayuden a dar servicio al ciudadano “en las mejores condiciones”.