Los integrantes de Orpheus XXI provienen de países como Siria, Armenia, Marruecos o Israel. / E.a.

La 50 Semana de Música de Cámara echa el telón con su última actuación de hoy, a cargo del proyecto Orpheus XXI, que actuará a partir de las 21.00 horas en San Juan de los Caballeros. El Museg cierra así una de sus páginas, pero continúa mañana con la segunda semana de sui Festival Joven.

Dirigido por Jordi Savall, nombrado Artista por la Paz por la UNESCO en 2016, se trata de un proyecto que embarca en un viaje musical por Siria, Armenia, Marruecos, Israel y Kurdistán, entre otros. Inmigrantes que salieron de sus países, refugiados que huían del dudoso futuro y que pensaron que jamás volverían a dedicarse a la música. Acostumbrados a la infravaloración en los países de destino a los que han acudido para buscar cobijo, muchos músicos han encontrado en el proyecto Orpheus XXI una segunda oportunidad musical, pero también social.

Un conjunto musical integrado por profesionales y jóvenes estudiantes, músicos inmigrantes y refugiados procedentes de distintos países, esencialmente del ámbito mediterráneo, que visita Segovia para cerrar la 50 Semana de Música de Cámara.

Orpheus XXI nace del proyecto social que Jordi Savall, embajador de la Unión Euro-pea por el diálogo intercultural en 2008 inicia en el año 2016 con el objetivo de permitir la integración de músicos profesionales refugiados e inmigrantes y de transmitir su cultura a través de una propuesta intercultural de acción pedagógica y creativa a favor de los jóvenes refugiados e inmigrantes con un conocimiento o talento musical.

Su propuesta musical pone en valor las músicas y las tradiciones de distintos países. Músicas interpretadas con instrumentos tradicionales con el laúd, las percusiones norteafricanas, el qanun o las flautas tradicionales. Una orquesta que incorpora a vocalistas especializados en la música árabe y oriental.

Músicas, todas ellas, que tienen como denominador común la emoción que desprenden y la invitación al diálogo intercultural, que fomentan a través de la formación musical de jóvenes llevada a cabo por los músicos profesionales del conjunto musical. En Segovia, y de la mano de la Accem, ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables, realizarán un taller musical con solicitantes de protección internacional. El taller se realiza hoy, a las 16:00 horas en el Jardín de los Zuloaga y estará abierto al público.

Las entradas del concierto pueden ser adquiridas a través de www.museg.org o en el mismo San Juan de los Caballeros una hora antes del comienzo del espectáculo.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​