Publicidad

La unidad de gestión micológica ‘Montes de Segovia’, de la que forman parte 29 municipios segovianos, ha celebrado asamblea general anual para abordar cuestiones relativas a la campaña de recolección de otoño que es recibida con optimismo. En la reunión del pasado lunes se ha procedido a la aprobación de tarifas y precios de los permisos de recolección que estarán vigentes en ‘Montes de Segovia’, denominación para el acotado SG – 50.002 en el que se gestiona de forma conjunta el aprovechamiento micológico de más de 40.500 hectáreas de la provincia.

Entre otras cuestiones, en el transcurso de la asamblea se decidió que la validez de los permisos será para dos campañas, lo que quiere decir que el permiso que se expida este otoño será válido también para la campaña micológica de 2020. Las tarifas aprobadas para los permisos de recolección que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020 van desde cinco euros a 250 (ver cuadro).

Otro de los cambios más destacables en lo que se refiere a modalidades y tarifas ha sido la aprobación por unanimidad de un permiso de temporada recreativo para foráneos, ya que hasta ahora solo podían acceder a permisos diarios o de 2 días. También se ha incluido una nueva modalidad de permiso para la recolección con finalidad comercial: permiso comercial en montes certificados. Al igual que el permiso comercial ya existente y que se seguirá expidiendo, esta nueva tipología va dirigida al recolector profesional y solo será válido para los montes que disponen de un certificado de la gestión forestal sostenible. El objetivo de esta certificación es asegurar que los bosques son gestionados de forma sostenible, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Estos permisos no tendrán validez para toda la superficie del acotado, solamente para los montes que dispongan de ese tipo de certificados y estén incluidos en el acotado SG – 50.002.

La asamblea ha acordado reducir las cantidades máximas a recolectar por tipología de permisos y especies micológicas. También se ha decidido pactar y aprobar entre todas las entidades participantes un sistema decisorio y de gobernanza del acotado SG – 50.002 ‘Montes de Segovia’ en el que todos los propietarios se sientan representados. Este sistema interno de participación, junto con una gestión basada en fundamentos científicos, son requisitos imprescindibles para la futura creación del parque micológico en la provincia, objetivo hacia el que dirigen sus esfuerzos todas las entidades constituyentes de este acotado micológico.

A pesar de que ya se están registrando producciones de setas silvestres comestibles en algunos montes de la provincia de Segovia, aún no es posible la expedición de permisos de recolección en el acotado SG – 50.002. Esto será posible en las próximas semanas una vez tramitados los expedientes y procedimientos administrativos necesarios para la ejecución del aprovechamiento, solución en la que se está trabajando con objeto de que el sistema esté a punto antes de que se generalicen las fructificaciones de las principales especies comestibles.