quirofano hospital archivo
Imagen de archivo de una operación en un hospital. / EUROPA PRESS

Un total de 26 intervenciones quirúrgicas han sido suspendidas este martes en el Complejo Asistencial de Segovia por el primer día de huelga de las enfermeras del Servicio de Quirófano, convocada por el sindicato Satse. De las 30 programadas para hoy, solo cuatro operaciones, de carácter prioritario -cirugía no demorable-, se están llevando a cabo esta mañana. Dos quirófanos se encuentran abiertos, uno para el servicio de oncología y otro para Urgencias. Es el resumen ofrecido hoy por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, en rueda de prensa para informar acerca de la huelga.

En cuanto a los datos de seguimiento, el gerente se Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, ha confirmado hoy que 15 enfermeras de quirófano han secundado la huelga y solo han trabajado las cuatro profesionales previstas para cubrir los servicios mínimos en el turno de mañana. Con estas cifras, el sindicato convocante, Satse Segovia, considera que el 100 por ciento de las enfermeras de quirófano han secundado el paro, al solo presentarse las enfermeras encargadas de dar el servicio mínimo.

Elízaga recordó que los ocho quirófanos programados del Hospital de Segovia tenían actividad prevista para hoy, hasta ver el número de profesionales de enfermería que iban a secundar la primera jornada de huelga convocada en el Área de Quirófano por el sindicato Satse. Una vez confirmado «quién venía y quién no» y que solo estaban los servicios mínimos se suspendieron 26 operaciones y los pacientes se tuvieron que marchar a su casa.

Estos profesionales mantienen la convocatoria de huelga para los días 25 y 30 de noviembre y 9 de diciembre si la Dirección del centro no da una solución al problema. «Las enfermeras de Quirófano en Segovia han ido hoy a la huelga porque se ven obligados sistemáticamente a prolongar su jornada de trabajo más allá de su horario de salida«, explica el sindicato de enfermería en una nota.

En un comunicado, las enfermeras del Servicio de Quirófano han respondido hoy al remitido solo unas horas antes por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. Explican que, de forma unilateral, la actual Gerencia «eliminó la contratación de dos enfermeras a mayores en la plantilla de quirófano que posibilitaban que la jornada de trabajo finalizara a la hora establecida», incumpliendo así lo pactado en el acuerdo de salida de huelga firmado en noviembre del 2016. Tras meses de denuncia, dice las enfermeras, «no se ha procedido a tomar ninguna medida efectiva«.

«Como trabajadores y usuarios del sistema de salud, no es nuestra intención perjudicar a la población de Segovia«, recuerdan en el documento, «pero, por desgracia, la falta de intención de la Gerencia de Asistencia Sanitaria en solucionar una situación que nos afecta como trabajadoras y afecta a la calidad de la asistencia que se está prestando, nos ha empujado a tomar la decisión de ir a la huelga, decisión a la que hubiéramos deseado no haber tenido que llegar nunca», finalizan.