Centro Coworking Open Future de Telefónica en La Cárcel. / Kamarero

Open Future, la iniciativa que Telefónica puso en marcha en 2014 para impulsar el emprendimiento a nivel regional como parte de su estrategia de innovación abierta, ha logrado cerrar la I Call Open Future España 2021 con una participación en Segovia de más de 4 startups y 20 emprendedores.

A nivel nacional, los proyectos presentados aumentan casi un 25% respecto a la convocatoria del año pasado. El éxito de esta primera Call este año se traduce en 1.092 emprendedores participantes 309 startups presentadas, 55 de las mismas creadas o lideradas por mujeres. Este último dato revela además que esta convocatoria es la que ha reunido el mayor número de mujeres, en total, 372, un 34% más que en 2020, según informa la compañía en una nota de prensa.

“Confirmamos con el éxito de esta convocatoria que el talento emprendedor y tecnológico no viene solo de las grandes ciudades”, asegura Inês Oliveira, Directora Global de Open Future.

Las dos startups y los 17 emprendedores seleccionados en esta convocatoria podrán trabajar y desarrollar sus proyectos el Hub ‘La Cárcel’ de Segovia. Se suman a este Hubs los de Andalucía, Ceuta, Madrid, Murcia, Extremadura y Tarragona. De las 309 startups presentadas, 64 han logrado una plaza y 275 emprendedores, de los cuales el 39% son mujeres, han conseguido un puesto de trabajo.

La industria del ecommerce sigue liderando la mayor parte de los proyectos que buscan revolucionar las industrias tradicionales a través de nuevas tecnologías. Por el contrario, la de Big Data sufre un gran descenso, pasando de un 24% a un 6% de forma interanual. La inteligencia artificial, e-Health, y Agrotech son otras de las tecnologías más elegidas, aunque los sectores de diseño, medios, redes sociales y marketing están cada vez más en auge entre los emprendedores españoles.

Asesoramiento

Las startups elegidas formarán parte del ecosistema global de Telefónica Open Future y, tendrán la oportunidad de fortalecer y escalar sus proyectos en un período de entre 4 y 9 meses. Además de lograr una mayor visibilidad, estas startups van a contar con el asesoramiento de un equipo de mentores formado por grandes profesionales expertos en diferentes áreas de Telefónica.

El programa les va a permitir también acceder a numerosos eventos de networking con otros emprendedores, instituciones y potenciales inversores de todo el mundo. De esta forma, contribuye al crecimiento de la economía regional apoyando localmente proyectos de innovación tecnológica y la creación de empresas digitales y disruptivas en diferentes sectores. En lo que va de año, ya ha logrado a impulsar la creación de casi 300 puestos de trabajo cualificado en España.