ONCE Dia Parchis
Los niños, protagonistas del ‘parchís de la ilusión’ en la calle. / KAMARERO

Amarillo, rojo, verde, azul y blanco son los colores que adornan a ‘oncelio’, el símbolo que desde hace décadas representa a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), y que da visibilidad a la ingente labor social y económica que este grupo realiza a favor de los invidentes y de las personas con cualquier tipo de discapacidad funcional. El coloreado del logotipo forma parte de la campaña ‘Los colores de la ilusión’ con la que el Grupo Social ONCE celebra el trigésimo día de la entidad, y que este año recorre las nueve provincias de Castilla y León para hacer visible su trabajo.

Segovia es el penúltimo paso del recorrido de la organización por la región, y sus máximos responsables en la capital y la región, Claudio Congosto y Rosa Rubio fueron recibidos en el Ayuntamiento en un acto institucional al que asistieron también la subdelegada del Gobierno Lirio Martín, la diputada de Servicios Sociales Azucena Suárez y la gerente territorial de Servicios Sociales Carmen Well.

Congosto quiso subrayar en su intervención las secuelas que la crisis sanitaria han dejado en la labor de la organización, que por primera vez en sus 80 años de historia dejó a sus vendedores en casa durante tres meses debido a la pandemia. Así, al igual que una amplia mayoría de empresas, esta situación obligó a realizar un ERTE en la plantilla, que concluyó el 15 de junio con el regreso de los sorteos; pero dejó una amplia cicatriz económica que el delegado provincial de la ONCE cifró en una caída de ingresos del 30% .

Así, indicó que la facturación en Segovia en 2020 bajó de los 5 millones de euros del año anterior a los 3,5 recaudados durante la pandemia, lo que supuso una reducción de 1,5 millones de euros.

Pese a ello, indicó que la organización ha realizado un importante esfuerzo para mantener el empleo, y puso de manifiesto que la plantilla en Segovia no ha perdido a ninguno de sus 60 trabajadores, y a nivel nacional, ONCE a través de sus distintas divisiones, ha creado un total de 8.800 empleos, de los que 3.500 fueron de carácter fijo.

Con respecto a las actividades del Día de la ONCE, la presidenta del Consejo Territorial destacó la importancia de esta jornada como marco para sensibilizar a la ciudadanía del trabajo que se realiza en el Grupo Social. Así, explicó que los colores de ‘oncelio’ representan no sólo el verde y el amarillo clásicos de la imagen corporativa , sino que incluyen los valores de “solidaridad –rojo- y futuro -azul- que incorporan los valores que representan Fundación ONCE e Ilunion, sin olvidar el blanco del bastón como símbolo universal de movilidad”.

Parchís, túnel y teatro

Para visibilizar su trabajo, la organización propuso como actividades el ‘parchís de la inclusión’, donde junto al atrio de la iglesia de San Clemente , alumnos de varios colegios participaron en este tradicional juego de mesa de grandes dimensiones con los colores del logotipo. Frente a la iglesia de San Millán, se instaló el ‘túnel de los sentidos’, que permitió experimentar a los ciudadanos cómo percibe su entorno una persona ciega a través de sonidos, olores, texturas y sabores en una experiencia singular.

De igual modo, en la plaza de San Martín, el taller de teatro de la Asociación Cultural de la ONCE de Castilla y León llevó a cabo durante la mañana la representación de varios entremeses de Lope de Rueda.

Las actividades se complementan con un concurso fotográfico con ‘oncelio’ como protagonista, donde a través de Whatsapp, los participantes pueden enviar sus fotografías al 637 341 131, y las tres mejores optarán a varios regalos.