Once jóvenes pianistas, seis niños y cinco niñas, menores de 14 años y procedentes de toda España se disputarán el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, en Segovia, el 26 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen. El certamen, organizado desde 1997 por la Fundación don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, tiene como objetivo contribuir al desarrollo musical de los pequeños pianistas y de sus trayectorias, así como de generar un espacio de encuentro para los jóvenes en el que compartir inquietudes y experiencias musicales.

La fase eliminatoria con las actuaciones de la Categoría Infantil, con pianistas de hasta 11 años, y la Categoría Juvenil, con jóvenes de entre 12 y 14 años, se desarrollará mañana. En ambos casos, las actuaciones tendrán lugar en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia a partir de las 17.00 horas, con entrada libre para quien quiera disfrutar de las obras que interpretarán los participantes. Al final de la tarde del sábado se darán a conocer los finalistas en ambas categorías.

Los seleccionados en la eliminatoria del sábado pasarán a la fase final, que se celebrará el domingo 27, a las 11.00 horas, en el conservatorio segoviano.

Los galardonados en el 26 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen recibirán sus premios por la tarde. El Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Segovia será escenario del recital de piano, con entrada libre, que interpretarán los premiados, y al que la Fundación Don Juan de Borbón invita a asistir a todos los amantes de la música. El jurado está compuesto por los pianistas Luciano González Sarmiento, que actuará como presidente, Laura Sierra, Mario Prisuelos, Sandra Redondo y Teresa Cantalejo.

En cuanto a los premios, en Categoría Juvenil, el primer premio está dotado con 600 euros. El segundo y tercer clasificado recibirán, respectivamente, 450 euros y 200 euros. Todos ellos, además, recibirán el diploma correspondiente.

En Categoría Infantil, el primer premio está dotado con 450 euros. El segundo y tercer clasificado recibirán, respectivamente, 300 euros y 100 euros. Al igual que en la Juvenil, los premiados en Categoría Infantil recibirán un diploma.

El Premio especial al ‘Mejor intérprete de música española’, está dotado con 300 euros y diploma. Los premios que otorga Trinity College London incluyen una Beca de Exámenes de Trinity College London al mejor candidato español clasificado y el Grado 8 de piano para todos los finalistas. Y, por último, el Premio especial al ‘Mejor intérprete de pieza obligada’, exclusivo en Categoría Juvenil, recibirá un diploma. Además, todos los premiados recibirán un bono para canjear por material didáctico en Casa Hazen.

Los pianistas que reciban el primer premio tanto en Categoría Infantil como en Categoría Juvenil, así como el seleccionado como ‘Mejor intérprete de música española’ ofrecerán varios conciertos en 2023; concretamente, en la próxima edición de MUSEG-Festival Musical de Segovia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y el Centro Botín de Santander.

Junto al apoyo del Ayuntamiento de Segovia, el XXVI Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen cuenta con el patrocinio principal de la casa de pianos Hazen y de Yamaha España, que aportan los premios en metálico, colaboran con la producción del concurso y cubren los gastos de los conciertos que los ganadores ofrecerán en 2023 en Madrid y Santander.

Este año, Trinity College London mantiene la ampliación de su colaboración, iniciada el año pasado, puesto que junto a la Beca de Exámenes para el ganador del Primer Premio de la Categoría Juvenil, ofrece el Grado 8 de piano de Trinity College London a todos los finalistas. Además, el XXVI Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen cuenta un año más con la colaboración del Restaurante José María y Dos Eventos Producciones.