grafico carril bici web
Una de las propuestas de intervención del proyecto de recorrido del carril bici. / FUENTE: EBM / EN BICI POR LA MOVILIDAD

Un total de once empresas optan al contrato de las obras necesarias para el proyecto de carril bici de la ciudad de Segovia. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha admitido la documentación de todas ellas, aunque en un caso de manera provisional, a la espera de que subsane la información relativa a la subcontratación de parte de la intervención.

Se trata de un proyecto que al menos desde primeros de diciembre de 2020 está en la agenda del gobierno municipal, porque se incluyó en el acuerdo público a tres bandas que firmaron los grupos Socialista, de Izquierda Unida y de Podemos-Equo en el Ayuntamiento para abordar inversiones tanto con remanentes de Tesorería como con el presupuesto ordinario.

Finalmente el equipo de la alcaldesa Clara Luquero informó de que se acometería con 400.000 euros de remanentes y se trabajó de manera más o menos discreta hasta el 5 de mayo, cuando la alcaldesa, acompañada por los concejales de Medio Ambiente y Juventud y de Obras, Servicios e Infraestructuras, presentó en rueda de prensa un recorrido que se extenderá desde Nueva Segovia al Hospital General, con un único itinerario para bicicletas y patinetes (o vehículos de movilidad personal), para conectar barrios como San Millán, Santa Eulalia, el Campus María Zambrano de la UVa, las zonas residenciales situadas en torno a la avenida de la Constitución y el barrio de Nueva Segovia en la glorieta dedicada a la Trashumancia, junto al parque del alto Clamores.

La inversión estimada, tomando como base el presupuesto de licitación de las obras, era de 306.000 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de tres meses y todas las actuaciones deben finalizar antes del 31 de diciembre.

Este es uno de los proyectos estrella del Consistorio por el montante económico y, además, está siendo motivo de debate por las distintas posiciones que defienden sus partidarios y sus detractores, tanto entre los distintos grupos políticos con representación municipal como entre colectivos como asociaciones de vecinos o de promoción del uso de la bicicleta como transporte urbano sostenible.

El procedimiento de licitación, abierto simplificado, se inició el 25 de junio y las empresas interesadas en el contrato tuvieron de plazo hasta el 16 de julio para presentar sus ofertas. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia ha procedido este mes de agosto a abrir el sobre único con la proposición económica y otros criterios cuantificables de forma automática (ampliación del plazo de garantía), de manera que el presupuesto de licitación se verá rebajado en un porcentaje importante.

Así, las propuestas económicas rebajan el presupuesto de licitación entre un 4% y un 31% pero la Mesa ha determinado que una de ellas es anormalmente baja y podría incurrir en temeridad.

En este sentido ha solicitado a la empresa afectada para que en un plazo de tres días justifique la valoración que realiza y desglose razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios y los costes, presentando la información y los documentos que resulten pertinentes para ello.

Todas las empresas incrementan en su propuesta el plazo de garantía de las obras a tres años.