Uno de los emplazamientos del festival fue el Patio de Armas del Alcázar.
Uno de los emplazamientos del festival fue el Patio de Armas del Alcázar.

Gran éxito de público en la 47ª edición del Museg Festival. Como en años anteriores, los segovianos han mostrado todo su apoyo a las iniciativas artísticas completando el aforo de hasta once conciertos y actuaciones. Ya fueran de la programación principal o de alguno de los festivales paralelos que se enmarcaban dentro del Museg, los fanáticos de la música de la provincia no se han querido perder la maestría y el exquisito arte de los músicos invitados.

En cuanto a las actividades más destacadas, hay que decir que ‘Soñando el carnaval con los animales’, un montaje con marionetas gigantes, ha alcanzado la cifra de más de 1.200 asistentes, mientras que el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León estuvo a punto de llegar al millar. La primera propuesta encandiló especialmente a los más pequeños y, en la segunda, la gran orquesta clásica de la región trajo a Segovia su gira ‘Plazas sinfónicas’.

Todo ello hace que, desde la Fundación Don Juan de Borbón, entidad organizadora del evento, hayan valorado muy positivamente el desarrollo del festival. Según la nota de prensa que han remitido a este medio, consideran que el Museg “ha cumplido las expectativas” al traer a la capital de la provincia enriquecedoras actuaciones de géneros que van desde el jazz hasta la música clásica. Ya en el primer concierto, que se celebró el 19 de julio, hace casi un mes, los organizadores registraron un “rotundo éxito con un lleno total” en el Patio de Armas del Alcázar.

Los cuatro programas paralelos en los que se ha dividido el festival han encontrado una gran aceptación entre los segovianos y visitantes. Dentro del programa principal, denominado ‘En Abierto’, el espectáculo que ha alcanzado el lleno completo ha sido, además del mencionado teatro de marionetas y del concierto sinfónico de la orquesta castellano-leonesa, el flamenco de la bailaora granadina Eva Yerbabuena. En tres actos, el duende de su baile y el cante de sus compañeros sobrecogieron al público del Jardín de los Zuloaga.

Destaca asimismo el gran éxito cosechado por los conciertos del ciclo ‘Al Natural’. Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, declaró en la inauguración que una de las claves de este ciclo era la “resignificación de los espacios patrimoniales y naturales de la provincia”, y la gente no ha perdido oportunidad para disfrutar de esta reconversión de parajes emblemáticos en escenarios de la mejor música. Dentro del ciclo, el concierto clásico de la Camerata da Vinci, la ópera de Cecilia Lavilia y la fusión latina de Álexis Cárdenas llenaron las gradas habilitadas para sus respectivos conciertos.

Por otra parte, el ‘Diálogo a cuatro manos’, en el que el órgano tomaba el papel protagonista, también consiguió atraer a un número considerable de gente a la no precisamente pequeña Catedral de Segovia. El último de los once llenos correspondió a las funciones de ‘La Ritirata’, que llenó el Alcázar con uno de los directos más afamados del panorama.