Miles de personas se acercaron ayer a la feria que se celebró en el Ágora de la UVa. /NEREA LLORENTE

Oferta y demanda laboral volvieron a encontrarse ayer en la sexta edición de la Feria de Empleo y Empresa de Segovia y Provincia, Tándem, que después de dos años de parón regresó con fuerza. Miles de personas pasaron ayer por el Ágora del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid donde se desarrolló este encuentro entre la sociedad que demanda trabajo y las empresas de la provincia que requieren empleados, que se ha convertido en el gran evento en torno al empleo en Segovia.

Y el espacio elegido, el más adecuado, la universidad, el centro de formación para los futuros trabajadores. Así lo reconoció el nuevo consejero de Industria, Empleo y Comercio, Mariano Veganzones, que acudió a Tándem, en uno de sus primeros actos desde que tomó posesión como titular del área de Empleo. El consejero valoró la celebración de la feria del empleo en la universidad, “un factor fundamental de cohesión social para cualquier sociedad”, “un lugar en el que se encuentran la sociedad con la empresa, un ejemplo de colaboración público-privada que ha creado un modelo de éxito”. Veganzones subrayó el éxito logrado por Tándem, después de seis años de celebración, “una importante plataforma en la que las empresas pueden elegir a los mejores perfiles”.

Mariano Veganzones explicó que gracias a eventos como la feria del empleo de Segovia se quieren lograra objetivos para Castilla y León, que se ha marcado su Consejería, como una “economía diversificada para todas las provincias”. “Tenemos los mejores recursos humanos de toda España, los que mejor formados están y vamos a poner en contacto a la universidad con la empresa para que esto fructifique, para que la productividad vaya hacia adelante y tenga entre sus principales factores un capital humano formado”, apuntó.

Sobre planes concretos para la provincia de Segovia, como el futuro Plan Territorial de Fomento para la zona nordeste de la provincia, gracias a los fondos procedentes de la Unión Europea para proyectos transformadores del territorio, el consejero de Industria declaró que aún se están dando los primeros pasos, “de coordinación con otras consejerías, como la de Economía”. “Estamos hablando para seguir avanzando en la estructuración de este plan territorial que todavía tenemos que determinar, reunirnos con todos los actores implicados y fruto de esas negociaciones a ver si podemos ir defendiendo la oportunidad de llevar a cabo este programa, muy interesante para el nordeste de la provincia”, concluyó.

El consejero estuvo acompañado por representantes de todas las administraciones e instituciones que participan en la organización de Tándem, como el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Federación Empresarial Segoviana, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia, el Parque Científico de la UVa, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo Estatal. Todos ellos coincidieron en subrayar las oportunidades que puede generar una feria del empleo como Tándem, y así parece ser, ya que numerosas personas, futuros trabajadores, tuvieron la oportunidad de conversar sobre el futuro con los treinta stands de empresas y entidades, que mostraron sus ofertas de empleo y/o prácticas y servicios de mediación.

El presidente de los empresarios de Segovia, Andrés Ortega, destacó la celebración de Tándem, una feria que atiende las necesidades de empresas y trabajadores, porque cada vez hay más industrias que buscan perfiles muy diversos para incorporar a sus plantillas. “Seguimos trabajando los empresarios para ir cubriendo esas vacantes, y esas diferencias que encontramos entre las ofertas y las demandas de empleo”, señaló.

Además de la oportunidad de conocer ofertas y demandas de empleo, la feria del empleo contó con dos conferencias, de Eva Porto, psicóloga especializada en Recursos Humanos, que habló de ‘Cómo conseguir el empleo que quieres’, y Antolín Romero, subdirector y presentador del programa ‘Aquí hay trabajo’ de TVE, que moderó una mesa redonda sobre el futuro de las empresas, sobre todo en el ámbito tecnológico. Charlas, entrevistas, puntos de información, etc. completan un evento que ha vuelto con ilusión.