Turistas KAM8343
El puente volvió a ofrecer la imagen de una Segovia llena. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia valoró los datos de afluencia turística registrados en el recién concluido mes de octubre, que a su juicio avalan la “progresiva recuperación del turismo en la capital”.

Así, por el Centro de Recepción de Visitantes, junto al Acueducto, pasaron 20.077 personas, que representa la segunda cifra más alta de 2021, después de agosto que tuvo 25.770 visitantes. Este resultado supone un 332,14 por ciento más de visitantes que en octubre de 2020, aunque aún le resta un 27,31 por ciento para alcanzar los visitantes en octubre de 2019.

Varios centros tuvieron un crecimiento destacado respecto a 2019, el año de referencia previo a la pandemia, como son la Puerta de San Andrés con un crecimiento positivo de casi el 200 por ciento; Real Casa de Moneda y Colección de Títeres de Francisco Peralta, con cifras de crecimiento superiores al 50 por ciento; Casa-Museo de Antonio Machado con un crecimiento próximo al 45 por ciento y el Punto de Información Turística de la Muralla, con un crecimiento superior al 14 por ciento.

El resto de espacios gestionados por Turismo de Segovia, aún habiendo sido positivos respecto al año precedente, siguen aún sin alcanzar las cifras de 2019, calificado como el mejor año turístico desde el punto de vista de afluencia de visitantes. Entre estos centros se encuentran los Puntos de Información Turística del AVE, de la Estación de Autobuses o del Alcázar; y el propio Centro de Recepción de Visitantes.

El análisis de los datos de octubre, reveló también la resistencia a la recuperación del turismo extranjero, que en este mes rondó el 20 por ciento, aún lejos del 55 por ciento registrado en el mismo periodo en 2019.

Un buen puente

Respecto a los datos del puente de Todos los Santos, destaca la ocupación hotelera, que el viernes 29 de octubre rondó el 80 por ciento y que ha superado el 90 por ciento tanto el sábado 30 como el domingo 31 de octubre. Desde el Ayuntamiento de Segovia también destacaron “la buena acogida de la programación de Tiempo de Ánimas”.

El concejal de Turismo, Miguel Merino, subrayó la importancia de los datos obtenidos en el pasado fin de semana, lastrados por la adversa climatología que redujo la afluencia de visitantes a la capital y por la todavía escasa presencia del turismo extranjero.