20211006 Carretera CL601 La Granja Obras Asfaltado KAM2996
Las obras de asfaltado supondrán durante varios días alteraciones en el tráfico en todo el tramo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha las obras en la carretera CL-601, desde la circunvalación de Segovia, SG-20, hasta el Real Sitio de San Ildefonso, para llevar a cabo la renovación del firme y que se prolongarán durante un periodo estimado de 15 días.

Las obras, que comenzaron ayer miércoles, afectan a un tramo de 6,7 kilómetros de longitud, aunque está previsto que continúen en próximas fechas. Tal como apuntan desde el Servicio Territorial de Fomento, los cortes son necesarios para la ejecución del fresado y reposición de la capa de mezcla bituminosa existente y se prolongarán durante dos semanas días.

Debido a la alta intensidad de tráfico de esta vía, Fomento aconseja a los conductores que puedan realizar itinerarios alternativos, que los utilicen en la medida que sea posible.

Las obras de mejora de la CL-601 fueron adjudicadas por la Junta de Castilla y León a la empresa Gosadex dado el estado “deficiente” de conservación de la vía, “con una superficie de rodadura envejecida, con presencia de tramos de firme agrietado, agotado con roderas, bacheado, etc., que indica la necesidad de actuación“, según dejaba ver el expediente de contratación de la obra.

Este expediente destacaba que “el drenaje longitudinal de la carretera se efectúa a través de cunetas en tierras, que presentan un estado bastante lamentable con agua en todas ellas, bien por falta de pendiente bien por falta de limpieza, problema que se ve agravado por la existencia del carril bici en su margen derecha y el paseo peatonal en la izquierda, que es necesario cruzar para garantizar la salida del agua de escorrentía”.

Esta intervención fue aprobada en junio de 2020 y su licitación contaba con un presupuesto de contratación de 2.739.447,90 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. En una segunda fase está prevista la mejora entre el Real Sitio y el límite de provincia con Madrid, y tiene un presupuesto estimado de 2,69 millones de euros.

La mejora de la CL-601, entre Segovia y el Real Sitio, forma parte de la mejora de las comunicaciones que lleva a cabo la Consejería en el entorno de Segovia capital. La puesta en marcha de esta obra coincide con la finalización de las que ha llevado a cabo en la CL-607, entre la Autovía de Pinares y Zamarramala, la semana pasada. Y también después de que concluyera la mejora de la CL-601 en el tramo de travesía del Real Sitio, que acabaron en diciembre del año pasado.

Fue entonces cuando el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el viceconsejero de Infraestructuras, el segoviano José Luis Sanz Merino, visitaran dichas obras, y cuando se anunció la continuidad de los trabajos de mejora de esta carretera de titularidad autonómica.

La mejora de la travesía de La Granja supuso una inversión de 1,1 millones de euros, financiados al 80% por la Junta y al 20% por el Ayuntamiento, con la posterior adjudicación de las mismas con 848.051,18 euros a Cycasa-Padecasa.