Las predicciones de las condiciones atmosféricas continúan indicando una situación de riesgo elevado de modo que durante la jornada de hoy, 10 de agosto, se esperan precipitaciones y tormentas que afectarán a toda la Comunidad asociadas a rachas de viento que irán aumentando en intensidad pudiendo llegar a ser fuertes (70-80 km/h). Preocupa también que, según la previsión, la densidad de rayos aumente por la tarde.
Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara la situación de alerta meteorológica para el 10 de agosto y solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios.
La Resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda. Se prohíbe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; también se prohíbe, desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas, el uso de maquinaria propulsada por cadenas y aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos.
En cuanto maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender la actividad en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Es imprescindible tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar.