El riesgo de tormentas obliga a mantener hoy la alerta por fuego

Las predicciones de las condiciones atmosféricas continúan indicando una situación de riesgo elevado de modo que durante la jornada de hoy, 10 de agosto, se esperan precipitaciones y tormentas que afectarán a toda la Comunidad asociadas a rachas de viento que irán aumentando en intensidad pudiendo llegar a ser fuertes (70-80 km/h). Preocupa también que, según la previsión, la densidad de rayos aumente por la tarde.
Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara la situación de alerta meteorológica para el 10 de agosto y solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios.
La Resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda. Se prohíbe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; también se prohíbe, desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas, el uso de maquinaria propulsada por cadenas y aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos.
En cuanto maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender la actividad en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Es imprescindible tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar.