Huertas Ocio Valle Clamores KAM8856
Huertas de ocio municipales en el paraje de la Hontanilla del valle del Clamores. / Kamarero

Un total de 26 huertos de ocio municipales cuentan con nuevos adjudicatarios después del sorteo celebrado esta mañana por un sistema informático en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia entre los 129 solicitantes admitidos.

La Concejalía de Medio Ambiente ha adjudicado, tras la convocatoria realizada en marzo, 10 de las parcelas hortícolas situadas en el paraje de la Hontanilla del valle del Clamores, y 16 en la Huerta del Baño (valle del Eresma), en el barrio de San Lorenzo.

El sorteo público, celebrado a las 11,00 horas, ha estado presidido por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.

En total se presentaron 176 solicitudes, pero 13 lo hicieron fuera de plazo y el resto no fueron admitidas por diferentes motivos: 26 porque el domicilio del solicitante coincide con el de otra solicitud, ocho son de empadronados fuera del municipio y dos por causas no especificadas.

Entre los requisitos para optar al sorteo de los huertos, las personas interesadas debían estar empadronadas en la capital segoviana. Solo se adjudica una parcela por domicilio, y no se concede a quienes hayan disfrutado de una de estas parcelas durante ocho años seguidos.

Los titulares de estos huertos de ocio podrán cultivar el terreno (parcelas de unos 55 metros cuadrados) por un periodo de cuatro años, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2026. Siempre deberán aplicar las prácticas propias de la agricultura ecológica y estarán bajo supervisión municipal.

Sorteo huertos de ocio
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente han asistido al sorteo de los huertos de ocio. / EL ADELANTADO

Alternativa lúdica

Fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente han comentado que “la horticultura ecológica es una alternativa de ocio en las ciudades, una manera lúdica de entrar en contacto con la naturaleza y aumentar la concienciación por el cuidado de nuestro entorno natural”. Está práctica respetuosa con el medio ambiente implica la potenciación de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad y el uso de medios de cultivo menos agresivos.

El programa municipal de huertos de ocio se puso en marcha en 1999 para recuperar y mantener las huertas tradicionales abandonadas en los valles de la ciudad. Desde entonces, el interés por participar en él ha ido en aumento, y el número de solicitudes se ha incrementado año tras año.

El uso y disfrute de estas parcelas está regulado por la Ordenanza de Ocupación de Terrenos Municipales dedicados a Huertos de Ocio, en vigor desde octubre de 2013, donde se especifican los derechos y deberes de los hortelanos.

Talleres

Con relación a estas parcelas, la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con los jardineros de la Unidad Especial, puso en marcha un nuevo ciclo de talleres de horticultura ecológica, orientados a la iniciación y mejora en el cultivo de los huertos de ocio, de autoconsumo y ecológicos en general.

Los talleres tienen como fin seguir acercando la horticultura ecológica de autoconsumo tanto a las personas que utilizan los huertos de ocio municipales como a la población de Segovia interesada.