Publicidad

En la mañana del 16 de noviembre de 1969 y en la sala Borja de la madrileña calle de Serrano comenzó una de las trayectorias más fecundas que haya podido conocer la música folk española. Porque allí tuvo lugar la primera actuación pública del Nuevo Mester de Juglaría. Estos cincuenta años que ahora se cumplen los hemos visto discurrir en paralelo con los acontecimientos que han ido marcado el paso de nuestra propia existencia. El Mester ha ido clavando grapas mnemotécnicas en la memoria personal de cada uno de nosotros, siempre asociadas a la publicación de cualquiera de sus nuevos discos o a la evocación de algunas de sus actuaciones más significativas. El grupo ha señalado el mapa de nuestras vidas, con banderitas cromáticas y chinchetas polifónicas, grabadas en lo más profundo del alma para perpetuar con ellas nuestros mejores recuerdos. Porque cincuenta años dan para mucho, sobre todo si pensamos que somos la suma de lo que hemos sido, es decir: de lo que hemos vivido. En este camino, a veces tortuoso, más de uno nos hemos sentido reconfortados con el hilo conductor que nos acompañaba, el hilo musical que ha configurado la banda sonora de la película de nuestra propia trayectoria vital. Esa puede ser una de las mayores aportaciones de quienes han sido santo y seña para varias generaciones de segovianos y no sólo de segovianos. A sus integrantes les hemos visto hacerse mayores a la par que también nos íbamos haciendo mayores los demás. En el espejo del tiempo del Mester hemos visto pasar reflejadas las imágenes de nuestras vidas, cada vez más cambiantes, pero gracias a ellos, casi siempre alegres.

Por lo que respecta al que esto escribe, no es difícil que se le aparezcan algunas de aquellas viejas evocaciones desde el interior del baúl de sus recuerdos. Como la de acudir raudo a la Casa del Siglo XV, que regentaban los hermanos Serrano, para ser de los primeros en hacerme con el último disco que los mesteres iban publicando en el sello Phillips. O como cuando presentaron la monografía de El Pernales en el Teatro Monumental de Madrid, al que me desplacé desde Segovia en el microbús fletado por Viajes Sierramar y muy bien acompañado por los padres de los componentes del grupo; lo que siempre me permite recordar al tiempo, mi encuentro a las puertas de teatro con la que habría de convertirse en la madre de mis hijos, solo que entonces ninguno de los dos lo sabíamos. O cuando a la vuelta de un viaje de mis padres y mis tíos por Andalucía, mi madre me contaba divertida, que al ir a cruzar la bahía de Cádiz, sonó en la radio del coche el Canto de Carnaval (el de la chica segoviana) y mi tío que era de Madrid, aparcó el Seat 1430 y bajándose del mismo se puso a bailar ante el asombro de los demás viandantes, que no eran capaces de comprender aquel baile por unas alegrías que no eran gaditanas. Y, por último, evocar mi escapada del cuartel de Madrid en donde cumplía mi servicio militar, utilizando las prebendas que me otorgaba mi condición de cabo furriel para agenciarme un pase pernocta temporal, que fue lo que me permitió formar parte de los cientos de segovianos que fuimos testigos, aquella noche histórica del 20 de julio de 1977, de la presentación de Los Comuneros en las plazas de San Martín, o de las Sirenas o de Medina del Campo, es decir: en las plazas de la estatua de Juan Bravo. Por cierto, todas ellas abarrotadas de gente.

Cuando está próximo a cumplirse el cincuentenario de la creación del Nuevo Mester de Juglaría, parece oportuno dedicar esta página del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana a recordar la densa producción discográfica del grupo: el legado que dejarán también para el futuro, del que, como dijera el filósofo, cada día nos vamos alejando más sin lograr nunca alcanzarle, porque lo único que tenemos seguro es el pasado. Menos mal que en el nuestro siempre les tendremos a ellos presentes.

DISCOGRAFÍA

– Disco 1. 1971. “Romances y Canciones Populares”. L.P. 63 28 052 PHILIPS Fonogram S.A. (Molondrón. Canto del honor. Airecillos de Belén. La Serranilla, etc.)

– Disco 2. 1972. Single 60 29 148. PHILIPS Fonogram S.A. (Levante niña y Eres nogal, roble y pino).

– Disco 3. 1973.“Romances y Canciones populares, Volumen II”. L.P. 63 28 117 PHILIPS Fonogram S.A. (Canto de Carnaval. El Arado. La Molinera. El Bolero de Algodre, etc.)

– Disco 4. 1974. “Romances y Canciones Populares III. L.P. 63 28 157 PHILIPS Fonofram S.A. (Serrana mía. Los mandamientos. Jotas segovianas. Canto de segadores. Romance de la molinera y el corregidor, etc.)

– Disco 5. 1975. “Romance de El Pernales”. L.P. 63 28 187 PHILIPS Fonogram S.A. y CD POLYGRAM IBÉRICA S.A. (1995) Depósito legal M28543-1995. (Romance de El Pernales. Jota de Valverde. Jota del que sí que. Etc.)

– Disco 6. 1976. “Los Comuneros”. L.P. 63 28 218 -GT.04 – PHILIPS Fonogram S.A. y CD POLYGRAM IBÉRICA S.A. (Año 1989) Depósito legal M-12.890-1989.

– Disco7. 1978. “Paraté y te contaré”. L.P. 63 28 244 PHILIPS Fonogram S.A. (Jota, seguidillas y ronda de Vegas de Matute. 25 pueblecillos. CabrinCabrate. Ronda de Ávila. Etc.)

– Disco 8. 1979. “Diez años de canción tradicional”. L.P. doble 66 41 987.PHILIPS Fonogram S.A y CD POLYGRAM IBÉRICA S.A. (Año 1995) Depósito legal M-1204-1995. Grabado en directo en Aranda de Duero y Segovia (prohibida la actuación prevista en Zamora).

– Disco9. 1980. “Contentos estamos”. LP 63 01 020 – PHILIPS Fonogram S.A. (Tejadilla. La pulga y el piojo. Jota de las Labores. Romance de la loba parda. Romance de la mala suegra. Etc.)

– Disco10. 1982. “A bombo y platillo”. L.P. 63 01 056 04, PHILIPS Fonogram S.A.(Los pantalones del señor Fermín. La mosca y la mora. Somos segovianas. El romance de San Antonio. Etc.)

– Disco 11. 1984. “Recopilación de coplas tradicionales” L.P: 822 653-1, Fonogram S.A. (Jotas segovianas. Jota de Valverde. Romance de Marquitos. La canción del entremés. Ronda de casamiento. Etc.)

– Disco 12. 1984. “El día de la función”. L.P. 818 552-1, PHILIPS Fonogram S.A. Homenaje a Agapito Marazuela, con temas extraídos de su Cancionero.

– Disco 13. 1986. “Coplas del Tío Sidín” L.P. 830 027-1, PHILIPS, POLYGRAM IBERICA S.A.(Jota del Mester.

Romance del Conde Olinos. Las horas de mi reloj. Delgadina. Etc).

– Disco 14. 1988.“Para bailar”. L.P. 834 945-1, PHILIPS, POLYGRAM IBERICA S.A. y CD PHILIPS. Depósito Legal M-6717-1991. (Recopilación de canciones infantiles).
– Disco 15. 1990. “La voz del vino”. L.P. 846 599-1, PHILIPS, POLYGRAM IBERICA S.A. y CD PHILIPS. Depósito Legal M-27045-1990. (Letras de Ignacio Sanz)

– Disco16. 1992. “Plaza Mayor”. L.P. 512 915-1, PHILIPS, POLYGRAM IBERICA S.A. y CD PHILPIS Depósito Legal M-33.986-1992. (Pasacalles. De paloteos. Vale más una serrana. Jota de los cangrejos. Etc.)

– Disco17.1994.“25 Aniversario. L.P. doble. Discos 1/512 810-1 y 2/514 640-1, PHILIPS, POLYGRAM IBERICA S.A.; CD PHILIPS Depósito Legal M-4399-1994 (Recopilación de temas ya grabados).

– Disco 18. 1996. “Todos en un Cantar” CD 532396 2, POLYGRAM IBERICA S.A.(Con la colaboración de los Sabandeños, Joaquín Díaz, Ismael, Pedro Piqueras y la Banda municipal de El Espinar).

– Disco 19. 1998. “Del Romancero Segoviano” CD 62057 RTVE MUSICA. Seminario Menéndez Pidal.Temas extraídos de Libro de Raquel Calvo, editado por la Diputación de Segovia.

– Disco 20. 2001.“A ti querido cochino”. CD La Fábrica de Ideas Música. Depósito legal B-48440. Patrocinado por Venta Magullo.
– Disco 21. 2004.“LOS COMUNEROS”. Nueva versión en directo”. CD. Universal Music Spain S.L. Depósito Legal: M-14489-2004.

– Disco22. 2007. “Todo Duero”. CD. Universal MusicSpain S.L. Depósito Legal: M-29200-2007. (Selección de poemas de varios autores con el río Duero como protagonista).

– Disco 23. 2009. “TITIRIMUNDI”. CD NMJ. Depósito Legal SG-35-2009. (Letras de Ignacio Sanz).

– Disco 24.2017. “Gabarrerías”. CD NMJ. Depósito Legal SG-36-2017. (Dedicado a los gabarreros del Espinar a partir de los textos de Emilio López Laorga, Juan Andrés Saiz Garrido y del propio grupo).

– A todos ellos habría que añadir los tres discos recopilatorios editados por Rama Lama Music en los años 1998, 2001 y 2003 (doble CD el primero y triple CD los otros dos). Además de las colaboraciones efectuadas para otros discos colectivos, especialmente debemos citar aquí el de “Segovia Viva”, producido por Ismael en 1976, en donde interpretaron el “Canto de Galas de Monterrubio”.