Calle Gente Mascarillas Coronavirus 2
Gente por la Calle Juan Bravo de Segovia. / KAMARERO

Segovia registró en las últimas horas cinco nuevos contagiados por Covid-19, la cifra más reducida de todo 2021, según reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.

Estos cinco nuevos casos representan la cifra más reducida desde el 6 de diciembre, una buena noticia que permite soñar con una desescalada sostenida. El ritmo en la relajación de medidas, como ya advirtió la Junta, dependerá de la ocupación de las UCI.

La rebaja de la incidencia se mantiene, lo que posibilita que Segovia sea la provincia con menos contagiados de toda Castilla y León. La dirección es la adecuada pero no conviene confiarse, ya que la pandemia ha demostrado que puede cambiar en cuestión de días.

Segovia no registró nuevos fallecimientos relacionados con la pandemia por segunda jornada consecutiva. La gran mortalidad que obtuvo la provincia durante buena parte de enero y febrero ha remitido, aunque las próximas jornadas puedan traer alguna muerte aislada.

La cifra de fallecidos relacionados con la pandemia en la provincia se sitúa en 947. De los que 443 se dieron entre usuarios de las residencias de mayores.

Los ingresados con Covid-19 bajaron en las últimas horas hasta los 21, dos menos que en la última actualización. Las cifras son moderadas y la tendencia se mantiene a la baja, por lo que se espera que durante los próximos días se reduzca aún más. El Hospital General concedió cinco nuevas altas entre pacientes Covid, las cinco primeras de la semana.

La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 66%, con 213 de las 341 camas disponibles en uso, mismo porcentaje al obtenido por la media regional de los complejos sanitarios de la Comunidad.

Por su parte, la tasa de ocupación de las UCI se sitúa en el 61%, con 19 de las 31 camas disponibles (16 estructurales y 15 habilitadas), porcentaje inferior al que presenta la media regional, que se sitúa en el 65%. De los ingresados, doce padecen Covid-19 y siete no guardan relación con la pandemia.

Las residencias manifestaron pocos cambios en las últimas horas. De esta forma, estos centros cuentan con tres usuarios con la enfermedad Covid-19 activa y mantienen a nueve personas en aislamiento.

Los brotes activos en la provincia siguen en descenso y en las últimas horas han caído a 29, tres menos que en la anterior actualización, con 223 casos vinculados a ellos.

La Junta informó que en las últimas horas se han detectado dos nuevos brotes. Los focos se localizaron en San Ildefonso, dejando cuatro positivos y tres contactos en estudio; y en la ciudad de Segovia, con tres contagiados y dos personas en seguimiento.