Entrada del Hospital General de Segovia, durante la segunda ola del coronavirus. / KAMARERO

Segovia contabilizó un nuevo fallecimiento relacionado con la pandemia en las últimas horas, el cuarto registrado en los últimos siete días, según reflejó el informe diario de la Junta sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.

De esta forma, se confirma el aumento de las muertes por Covid-19 de la que se advirtió cuando el coronavirus entró en las residencias de mayores. Con la defunción de ayer, noviembre suma 15 decesos, ocho de ellos registrados entre usuarios de centros de ancianos (hoy confirmará la Consejería de Familia si la muerte de ayer tuvo lugar entre este grupo o no).

De esta forma, el total de muertes registradas en Segovia desde marzo relacionadas con la pandemia se alza a 717, de las que 408 corresponden a usuarios de las residencias de mayores de la provincia.

Tampoco el día de ayer derivó buenas noticias respecto a la cifra de contagiados. Segovia contabilizó en las últimas horas un total de 40, el mayor registro contabilizado por la provincia en ocho días.

La semana iba camino de reducir los registros de la anterior, pero con este repunte podría finalmente tan solo igualar los datos de su predecesora. En estos momentos, la presente semana lleva registrados 113 positivos, mientras que en la anterior se contabilizaron 193.

Este repunte no implica que se esté produciendo un empeoramiento de la situación epidemiológica, ya que un día de mayores registros podría ser debido a múltiples causas sin que por ello implique un cambio en la tendencia decreciente que desde hace dos semanas está registrando la provincia.

La cifra de hospitalizaciones relacionadas con la Covid-19 registró su tercer día de bajadas y ahora se sitúa en 18, tres menos que en la jornada anterior. Las cifras que presenta el Hospital General son más que aceptables, con una presión asistencial en niveles moderados.

De esta forma, la tasa de ocupación en planta en el Hospital General se sitúa en el 65%, con 211 de las 325 camas disponibles en uso. El porcentaje se encuentra por debajo de la media de los complejos asistenciales de la Comunidad, que está en el 68%.

Segovia contabilizó otras tres nuevas altas en las últimas horas, por lo que durante la presente semana ya se han contabilizado un total de 13.

La tasa de ocupación de las UCI se redujo en las últimas horas y ahora se sitúa en el 43%, con 12 de las 28 camas disponibles en uso. Se trata del segundo menor porcentaje registrado por los complejos sanitarios de la Comunidad, por detrás del Hospital de El Bierzo, que cuenta con una tasa de ocupación en UCI del 39%.

De los 12 pacientes que se encuentran ingresados en las UCI, siete padecen Covid-19 y cinco no guardan relación con la enfermedad.

Sobre las novedades en centros educativos, un nuevo aula tuvo que ser sometido a cuarentena tras registrarse nuevos positivos. En este caso, se trata de una clase del Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia de la capital.

Sobre los brotes activos, la provincia registró uno nuevo y dos de los antiguos pasaron a inactivos. De esta forma, el número de focos de la provincia es de 35, con 262 casos vinculados a ellos.

El nuevo brote se ha registrado en Cuéllar, localidad que acumula varios focos en las últimas semanas, dejando un total de tres positivos y 14 contactos en estudio.

Los focos ligados a las residencias de Cuéllar y El Espinar no contabilizaron novedades en las últimas horas. Por tanto, la primera mantiene los 64 infectados y la segunda los 43.

Con estos más de 100 casos que contabilizan entre estos dos focos, se puede asegurar que una buena parte de los positivos de las última dos semanas en la provincia han procedido de estos dos brotes.