Parking Ezequiel Gonzalez Cerrado KAM1586
Interior del Aparcamiento municipal ‘Ezequiel González’, que dispone de 164 plazas. / Kamarero

En agosto del año pasado, toda la oposición, incluyendo Podemos, rechazó el modelo de gestión municipal que proponía el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia para el Aparcamiento ‘Ezequiel González’, ubicado en el sótano de la Estación de Autobuses. Un revés que para muchos fue también una de las múltiples causas que llevaron a la retirada de la exconcejala del Grupo Socialista Claudia de Santos de la corporación. Un año después, esta ‘patata caliente’, en una ciudad donde la movilidad siempre es un reto, el pleno retomará el debate sobre la gestión de este parking en la sesión prevista para el viernes de la próxima semana, día 30.

El aparcamiento cerró sus puertas el pasado noviembre, aunque el contrato con la que fue adjudicataria del servicio en los últimos años, CAR S. A., del grupo Setex Aparki S. A., había cumplido su periodo de vigencia el verano anterior. Ya en marzo de este año, el pleno acordó iniciar un expediente para determinar la forma de gestión de esta infraestructura de movilidad.

En ese momento se informó de que una comisión integrada por tres técnicos de esta área municipal y los concejales de Tráfico y Movilidad y Seguridad Ciudadana “darán a conocer sus conclusiones” sobre el modelo más conveniente desde un punto de vista técnico y basándose en criterios de eficacia y sostenibilidad económica.

El momento ha llegado y el concejal de Movilidad, Jesús Sanz, asegura que en los últimos días ha mantenido reuniones con representantes de todos los grupos políticos, de los usuarios que tenía el aparcamiento hasta su cierre e incluso con la anterior concesionaria y con el delegado de personal de la misma.

Sanz explica que la Concejalía de Tráfico, Transportes y Movilidad tendrá una gestión integral de todos los servicios municipales de esta importante área y la memoria que se someterá a la votación del pleno propone, en ese sentido, que el Aparcamiento ‘Ezequiel González’ pase a gestión directa.

El edil asegura que en este momento la Concejalía trabaja en un documento de necesidades, como el resto de áreas del Ayuntamiento, que debe estar concluido antes de mediados de agosto y entre ellas señala que “es probable que se incremente el personal, pero no solo para el parking sino por esa gestión integral de todos los servicios”.

Recuerda Sanz las mejoras que se han realizado en esta instalación para modernizarla, como la creación de un acceso peatonal (anteriormente los peatones accedían por el mismo lugar que los vehículos), con un coste de 12.435 euros, y además se ha pintado y se ha renovado la instalación eléctrica para optimizar y reducir el consumo energético.

Otro contrato, el del sistema de videovigilancia, ha tenido un coste de 14.712 euros.

Desde Podemos, su portavoz en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan, ha informado de que ha hecho llegar una propuesta al equipo de gobierno “para desbloquear la gestión” de este aparcamiento y reabrir la instalación.

En este sentido, al igual que hiciera el año pasado, San Juan insiste en incorporar a la plantilla municipal, “dentro del área de movilidad y con la vista puesta en una gestión integral, el mismo número de empleos (cinco) que se destruyeron por la decisión política de no gestionarlo a través de una empresa municipal, subrogando el personal y salvaguardando así los puestos de trabajo que existían”.

Sobre esta condición, el concejal de Movilidad no puede garantizar en este momento que sean cinco los puestos que se incorporen al área municipal de movilidad.

Por otra parte, asegura que Setex Aparki S. A. “ha reubicado a esas empleadas en el aparcamiento del Hospital General”.

Podemos ha comentado además que las tarifas del aparcamiento serán más altas, mientras el concejal socialista asegura que se abaratará en un 25% de media el coste de los abonos.